Novedad

Hoy se estrena en Xalapa Cinema 21, una opción de entretenimiento cultural que pretende convertirse en la mejor de su ramo en la Atenas Veracruzana, acercando para los xalapeños el cine de calidad, tanto mexicano como extranjero.
Inician exhibiendo dos largometrajes mexicanos: Roma, del Director Alfonso Cuarón, así como Motel Acqua, filmada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ofrecen servicio personalizado, amable con tarifas accesibles, donde podrán disfrutar de una copa de vino, un mezcal o una cerveza mientras ven la película. También tienen área de dulcería para los más pequeños. Están ubicados en pleno corazón citadino, en la calle de Mata número 6, casi esquina con Zamora.

EJEMPLAR
Merecidos aplausos al Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, que durante la Noche Buena, cuando la mayoría de funcionarios públicos estaban en su casa celebrando la cena de Navidad, él sorpresivamente se apareció en el Hospital Civil de Papantla, “Dr. José Buil Belenguer”, donde por presunta negligencia médica hace unos días murió una jovencita de Zozocolco de Hidalgo, lo que le costó el cargo al entonces recién nombrado director Gustavo Lacayo Méndez; el médico Ramos Alor llegó para verificar personalmente la forma en que opera el nosocomio donde las quejas abundan.
Asombrado el secretario de que solo había un médico de guardia para atender una decena de parturientas, aparte los demás enfermos, se puso una bata para de inmediato dar consultas, mientras sus colaboradores revisaban instalaciones. Eran alrededor de las nueve de la noche, comenzó su tarea ininterrumpida hasta las siete de la mañana, cuando llegaron los médicos del turno matutino. Mientras el nuevo director Óscar Pulido Espinosa (al parecer recomendado del diputado Eric Domínguez Vázquez), con una semana de haber tomado posesión, se encontraba festejando en su casa, así como el subdirector.
La acción del doctor Ramos Alor es plausible, porque antepone su apostolado, ajeno totalmente de la demagogia, lo que agradecieron los papantecos, por tratarse de la primera vez que un Secretario de Salud, atiende personalmente ante la falta de médicos, sobre todo en una fecha tan importante.
Lo anterior también le permitió conocer de cerca las carencias tanto humanas como materiales, de lo que tomó nota su equipo cercano.

VIABLE
En otros comentarios, ayer el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dejó abierta la posibilidad de que en el ya cercanísimo próximo año, se autorice un incremento en las tarifas del servicio de taxis Eso sí, dejó en claro que antes de cualquier acción tendrán un acercamiento con los líderes para conocer los planteamientos del sector, valorando hasta dónde se puede llegar, en caso de aplicarlo.

TRANSPERENTE
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín adelantó que pondrán candados al presupuesto de Egresos 2019, con la finalidad de evitar modificaciones al gasto de forma unilateral, además de la famosa “licuadora”.

ESPERANZAS
Por cierto, ayer en el Congreso Local fue instalada la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento, Comercialización del Café Veracruzano, quedó compuesta por los diputados, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta; Raymundo Andrade Rivera, secretario; Jorge Moreno Salinas, Rubén Ríos Uribe, Alexis Sánchez García, vocales.
El objetivo es impulsar la suficiencia presupuestal, procurar la protección al café de altura, incentivar las capacidades de productores mediante tecnificación, reposición de cafetos, transparencia del padrón de beneficiarios, capacitación, que la aplicación de recursos sea incluyente.
Lagunes Jáuregui explicó que una de las problemáticas del café veracruzano es la baja producción además de la inestabilidad de los precios, afectando la economía de las familias cafetaleras. Sin embargo, refirió, hay un crecimiento de la demanda e interés de la iniciativa privada por inyectar recursos para esa actividad.

LÍOS
Vaya cosas, la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos aseguró que siguen estudiando el caso de la Tesorera de Xalapa, Clementina Guerrero García, que se amparó para poder cobrar su jugosa pensión del IPE, al mismo tiempo su salario como funcionaria municipal. Se llama “cobro indebido de pensión” de los que hay varios casos explicó Griego, por lo que será el Consejo Directivo el que tome una decisión al respecto.
Cabe señalar que en la administración bienal, los trabajadores del gobierno que eran pensionados del IPE, les fue cancelada su pensión, iniciando litigios que hasta estas fechas están sin resolver.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.