Zumby Pixel

Mañoso

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

Publicado 10 diciembre 2018 el 10 de Diciembre de 2018

por

Desde su natal Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “una decisión antidemocrática y equivocada”, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla; sin embargo, afirmó que debe acatarse porque en México se vive ya un estado de derecho. Es el mismo caso de la elección de Veracruz el primer domingo de julio del 2016, cuando ganó la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.
La señora Erika Alonso es esposa del exejecutivo estatal, hoy Senador de la República, Rafael Moreno Valle, entre las clases, media, baja, poblanas, el comentario siempre ha sido de que Moreno Valle fue más corrupto que Javier Duarte De Ochoa, solo que hizo las cosas bastante bien, tapándole el ojo al macho con obras de relumbrón, las de gran visión de modernidad en la infraestructura urbana, ignorando los servicios básicos, hasta de las colonia populares de la capital. En cierre con broche de oro documentó la gobernación como herencia para su esposa, mientras él tranquilamente disfruta de un escaño en el Senado, pero además copeteado el premio con la Coordinación de su Bancada. Corrupción en su máxima dimensión como igual señala López Obrador, solo que los poblanos, al contrario de los veracruzanos, carecieron del coraje para evitar una sucesión amañada, pues de haberles brotado la valentía jarocha jamás Moreno Valle habría logrado su capricho.
En Chiapas con la sucesión amarrada del acaparador Manuel Velasco Coello ¿qué fue lo que hubo?. Ese se pasó, se apropió de la Senaduría siendo gobernador, luego que “ganó” se ausentó cinco meses de la curul para seguir en la gubernatura, obteniendo doble cargo ¿cómo se llama ese abuso?

SIGUIENTE PASO
Como ya se esperaba, el sábado la Asociación Política Vía Veracruzana, -cuyo fundador es el político de Cotaxtla Felipe Amadeo Flores Espinosa-, confirmó que el año entrante buscarán obtener su registro como partido político estatal, aspiración con la cual “no buscan lastimar ni confrontar a nadie, porque nosotros no tenemos adversarios; impulsaremos un proyecto para proponer soluciones y no para generar conflictos”, dijo el líder.
El anuncio fue durante la tradicional comida anual, que tuvo lugar en conocido hotel de Xalapa, donde se dieron cita actores políticos de toda la entidad; ahí otro de los fundadores, el ex diputado local Fernando Vásquez Maldonado dijo “Veracruz no puede perder más el tiempo en la confrontación que sólo nos daña, nos empobrece y nos divide” resaltando que el “principal compromiso de ViaVer es hacer de Veracruz un estado con gobernabilidad, seguridad y bienestar económico”.
Correcta la apreciación del veterano en materia electoral, ahora es oportuno preguntarle su opinión al diputado federal escalador Héctor Yunes Landa, uno de los co-autores de la victoria de Morena en la elección de gobernador el uno de julio pasado, ya que conserva el mismo propósito de los amadeístas, crear otro partido político en nuestro estado, percibe que las bases militantes lo quieren, fenómeno similar al del Presidente Venezolano Nicolás Maduro.

RESPIRO
La unidad del gremio en todo el País, fue el punto principal del Encuentro Nacional Ganadero celebrado en la Ciudad de México, organizado por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, con asistencia del titular de la SAGARPA Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Fueron desglosados los programas de apoyo al campo que aplicará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los más solicitados sin duda pudiera ser el de los créditos a la palabra, cuyo único aval será la reposición en especie del dinero prestado, es decir, los ganaderos podrán pagar con becerros, machos o hembras, los apoyos financieros recibidos, solo que esta prestación será únicamente para los pequeños productores de leche o carne, cuyos hatos sean hasta de veinte semovientes. Ahí tuvo aplaudida intervención el Presidente de la Unión de la Zona Central de Veracruz, licenciado Jesús Ortega Couttoulenc.

JUSTICIA
El Poder Judicial de Veracruz actuó respetando la ley: continuará su proceso penal en libertad el líder tamsero Pascual Lagunes Ochoa.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.