Lo que se dice

Va para largo el litigio que se vislumbra entre los doce Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el plan de austeridad que implementó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para el que ningún trabajo le costará adecuar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si de concretar sus planes se trata. Ayer interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones otorgada por la Suprema Corte., que fue turnado a la ponencia del Ministro Javier Laynez Potisek.

El problema radica en que AMLO ha fijado su salario de $108,000.00 mensuales e invocó la Constitución Política en su artículo 127 “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
Sin embargo, los integrantes de la SCJN ni tardos ni perezosos se apegan al 94 Constitucional que prohíbe disminuir durante su encargo la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados Electorales, lo que podría devenir en una controversia constitucional, donde ambos tienen la razón, aunque cabe decir que los Ministros llevan la de perder, así que u, ya que la SCJN jamás se ha caracterizado por defender las causas sociales de los mexicanos, así que ninguno espere solidaridad del pueblo al que siempre le han dado la espalda. Así de sencillo.

VA QUE VA
Ya lo advirtió el Senador Félix Salgado Macedonio quien dijo propondrá al Presidente López Obrador liquidarlos, luego enviar al SENADO las ternas para elegir al nuevo cuerpo, refiriendo el precedente de que Ernesto Zedillo Ponce de León en enero de 1995 desapareció el Tribunal con los 26 Ministros que entonces existían, enviando al Senado las 18 nuevas propuestas de los que salieron en su momento los 11 que en adelante conformaron el máximo órgano juridiccional.
PERDIENDO SE GANA
De aquella reforma del 94, una de las beneficiadas es la Magistrada en retiro, actual Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, que ante la incómoda posición que ocupa, anunció que su salario como Secretaria de Estado que será de $107,000.00 lo donará para una Casa Hogar de Querétaro, quedándose con el pago de su pensión por 21 años como Ministra, que debe ser de más del doble. Generosa doña Olga para nada se ve, obviamente es una dama inteligente, ya que cumplió con la norma Morenista, sin afectar sus propios intereses, como deben ser las formas políticas.

DESPERDICIO
Vaya escenario grisáceo el que enfrentan en este momento 34 trabajadores del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) inmueble que había sido rescatado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) con el propósito de regresarle el esplendor del que una vez gozó, prohibiendo incluso usarlo como salón de eventos sociales, concepto por el que obtenían recursos para su mantenimiento. Ese era el plan hasta hace unas semanas del anterior director Juan Pablo Álvarez Delong.
Pero la realidad es otra, pues el nuevo titular de COVEICYDET, Darwin Mayorga Cruz, Doctor en Ciencias en la Especialidad de Óptica, les notificó su despido, por falta de recursos, informándoles además que el emblemático inmueble otrora orgullo de la Atenas Veracruzana, será convertido en oficinas administrativas de tres dependencias estatales, visión totalmente distinta, sin duda.

GOLPE MORTAL
Vaya sorpresa en el Congreso de Veracruz dio ayer el diputado plurinominal del PRI, Contador Público Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, al informar sorpresivamente al Presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, su decisión de declararse diputado independiente, acción con la cual dejó al PRI sin fracción parlamentaria.
La plausible renuncia Molina Palacios, próspero empresario cuenqueño, quizá tenga que ver con la reunión secreta de hace unos días en el CEN del PRI, convocada nadie sabe por quién, pues según el presidente del CDE Américo Zúñiga Martínez ni siquiera se enteró. El líder agrario en Veracruz fue ignorado. Lo cierto es que Juan Carlos, audaz, de pensamiento ágil, sabe que el tricolor se derrumba en manos de Américo, por lo que su trabajo partidario resultaría improductivo, en ese son sin apoyos de ninguna especie ha sostenido la Liga Agraria pero además, con recursos propios va apoyando la gente del campo con proyectos productivos, modestos, pero necesarios en las comunidades.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.