Experiencia

Poco después del mediodía, ocurrió ayer un acontecimiento inédito en el Palacio Legislativo de Xalapa, que tiene que ver con el ingenio del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, contador Lorenzo Antonio Portilla Vásquez: Por iniciativa suya fue montada una exposición de manufacturas, bocetos, viñetas, simbolizando las labores de cada una de las direcciones del ORFIS, para lo que usaron muñequitos ilustrativos. La titularon “Expresa Nuestro Valores”, pues la idea de Vásquez Portilla es proyectar el código de ética prevaleciente en ese ente autónomo del Gobierno Estatal.
Lo que pudiera interpretarse como una simple exhibición de conocimientos, podría quedarse corto, ya que va implícita la calidad del trabajo del Auditor General, que actuó con los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángeles Yunes Linares, ahora con Cuitláhuac García Jiménez, del PRI, PAN, MORENA, saliendo limpio de su gestión, obviamente también aseando las cuentas públicas de los primeros.

CATEGORÍA
En ese evento nuevamente dio muestra de oficio político el presidente del Congreso Local, diputado petista José Manuel Pozos Castro, dándole su lugar al titular de la Junta de Coordinación Política, legislador morenista Juan Javier Gómez Cazarín, al colega priista Jorge Moreno Salinas, así como al selecto grupo de invitados especiales. Con todos quedó bien.

LOGRO
Ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció desde México, una inversión de 154 millones de dólares de la empresa suiza Nestlé, para producir cafés, lo que generará diez mil empleos entre directos e indirectos.
La reunión en la que se cerró el trato tuvo lugar en Palacio Nacional, Ciudad de México, entre directivos de la empresa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su equipo económico, Cuitláhuac García que acudió acompañado de su Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, entre otros funcionarios federales. Regresaron felices los jarochos festinando que se impulsará al sector cafetalero.
El presidente ejecutivo de Nestlé, Fausto Costa, declaró que recibieron propuestas de otros países, decidiéndose por México, porque el futuro está en nuestro país. La planta será la más grande de Latinoamérica.

RESPALDO
Como todo humano, sabio por supuesto, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó públicamente que se cometió un error en la presentación del presupuesto de las universidades públicas, que les recortó casi cinco mil millones de pesos, comprometiéndose entregarles todo lo que les corresponde, dijo en el estado de Hidalgo, durante la presentación del programa de “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, donde anunció además de la reapertura de la Normal Rural de “El Mexe”, el fortalecimiento de todo el sistema educativo nacional. “se queda atrás, se va al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio, no un derecho de nuestro pueblo”.
AMLO ofreció ser respetuoso de la autonomía universitaria, pero pidió honradez en el manejo del presupuesto, que haya austeridad, es decir adiós aquellos sueldazos de más de doscientos mil pesos mensuales que se asignaban algunos rectores.

DESLIGARSE
Importante el llamado de la responsable del programa de las nuevas 100 universidades públicas, Raquel Sosa Elizaga, que destacó la tradición pedagógica mexicana iniciada por José Vasconcelos es una de las más extraordinarias del mundo, agregando “Nosotros en México no tenemos que guiarnos por modelos extranjeros, no es la OCDE, no es el Banco Mundial, no es el Fondo Monetario, es nuestra propia escuela, nuestro propia identidad, nuestra propia historia lo que tiene que tener un lugar en este espacio extraordinario”.

POLVORÍN
Ayer desde temprano corrió la noticia de que al fin Américo Zúñiga Martínez renuncia al CDE del PRI, lo que debió haber hecho desde noviembre; solo espera al Delegado del CEN en Veracruz Hugo Contreras Zepeda, para cumplir con el protocolo de salida, que se da hoy.
Lo que se dice es que Américo buscará una de las diez Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia. Le cuestionan su falta de experiencia en materia judicial, uno de los requisitos fundamentales que marca la convocatoria; sin embargo, derivado de la reforma constitucional del año pasado, hecha al modo de los panistas idos para meter su gente, tampoco hay nada que se lo impida, pues la ley establece que debe tener más de 35 años, contar con título de abogado, con una antigüedad mínima de cinco años, preferentemente, con estudios de posgrado, “o con experiencia profesional en la judicatura”.
En cambio, el aspirante que agota todos los requisitos, experiencia en cargos jurisdiccionales, de administración e impartición de justicia, es el maestro en Derecho Constitucional José Tomás Carrillo Sánchez.
[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.