Empobrecido

Ayer la Secretaría de Comunicación Institucional del PRI estatal envió un comunicado referente al Brindis Navideño, también de Fin de Año, que encabezó la presidenta interina del tricolor Lillian Zepahua García, para departir con los integrantes del Comité Directivo Estatal, agradeciéndoles que hayan estado en todo momento, representando una fortaleza para el partido.
Ya en las fotografías del evento, llamó atención la presencia del exlíder estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, ¿en calidad de qué apareció ahí? pues fue destituido, siendo nombrado en su lugar mediante elección de los 700 delegados acreditados, el exdiputado local Antonino Baxzi Mata. Incluso el dirigente nacional Isaías González Cuevas, informó hace 40 días que Tejeda Cruz ostentaba el cargo de manera ilegal. Por cierto, se ve mal de salud.

ECONOMÍZANDO
Con 47 votos favorables, el Pleno de la LXV Legislatura local, aprobó el jueves el Dictamen de la nueva Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo objetivo es implementar medidas para controlar el gasto gubernamental, cumpliendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, honradez en la administración de los recursos públicos. El ahorro obtenido será canalizado hacia programas prioritarios de asistencia social.
La nueva norma prohíbe cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos locales para beneficio de cualquier servidor público. Tampoco se crearán plazas adicionales de las autorizadas en el Presupuesto de Egresos del Estado. La contratación de servicios personales por honorarios sólo procederá en casos excepcionales, plenamente justificados.

LIQUIDEZ
Durante la Décima Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la LXV Legislatura Local, fue aprobado el Decreto de Presupuesto de Egresos del 2019 para los 212 municipios veracruzanos, con 34 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones. El municipio que mayor presupuesto recibirá será como siempre el de Veracruz, con $1.898,162,229.72, seguido de Xalapa, $1.387,686,267.00; Coatzacoalcos, $1.251,743,930.93; Orizaba, $678,322,307.38; Córdoba, $632,340,328.00; Poza Rica $586, 819,376.68; Boca del Río $556,400,000.00;Papantla, $501,267,448.63; San Andrés Tuxtla, $410,841,794.21.

MANO FIRME
Ayer muchos xalapeños recordaron al antecesor del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que revivieron los terribles momentos al quedar atrapados en el tráfico vial que provocó una manifestación de trabajadores de instancias infantiles de SEDESOL que reclamaron pagos pendientes desde octubre anterior. El bloqueo duró casi ocho horas.
El miércoles hasta la supuesta maestra de florido lenguaje, Citlalli Topacio Hernández, que ya estuvo presa por ese delito, bloqueó la avenida Enríquez, en pleno corazón de Xalapa, para demandar les regresen sus plazas. Esa mujer debería acercarse con las autoridades para plantearles su petición, en lugar de alterar el libre tránsito. Ojalá las nuevas autoridades estatales tomen cartas en el asunto, porque de lo contrario cualquier hijo de vecino volverá con las acostumbradas protestas valiéndoles nada afectar los derechos de los ciudadanos.

ABUSOS
Pero volviendo con el tema de las instancias infantiles, el Delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón, en relación con el bloqueo informó que la retención de los recursos fue ordenado en todo el país, ya que se detectaron muchas anomalías en ese programa, hasta “niños fantasmas” que recibían pago.
Huerta detalló que además de la retención para aclarar las irregularidades, dicho programa sufrió recortes en el presupuesto de Egresos del 2019, ignorando aún de qué porcentaje se trata. Por lo pronto reveló encontrarse en la Ciudad de México arreglando precisamente ese asunto, para que se liberen los pagos.
Y bueno, tiene razón Manuel Huerta, se sabe de casos, en que coordinadoras de las guarderías pedían apoyo para que sus amigos con hijos pequeños, les prestaran toda la documentación de los menores, dizque con la finalidad de reunir la cantidad de niños requeridos para poder abrirlas, pero esos niños nunca iban ahí.

PRESENTE
Por cierto, pocos ignoran que uno de los hombres públicos del momento en Veracruz, con oficio político, es sin duda Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Súper Delegado del Gobierno Federal. Con motivo de fin de año retomó aquella vieja costumbre muy reconfortante, de enviar regalos compartiendo la alegría de las fiestas decembrinas, cortesía desairada por las administraciones anteriores.
En esta ocasión, el líder estatal de Morena, antiguo perredista de convicción, envió pequeños obsequios de bonita cuánto útil artesanía jarocha: Dentro de una cajita de madera, de seis por cinco pulgadas, armada con tres tablitas por lado, además del fondo, una botella de vidrio conteniendo 750 mililitros de una infusión elaborada con hierbas medicinales de Xico, forrada con mecate de un milímetro, un bombón, un malvavisco cubierto de chocolate, un mini arreglo. Buen detalle.

PAREJO
Otro servidor público que actualizó tan grata atención, fue el diputado priísta Jorge Moreno Salinas, que repartió obsequios útiles en las cenas de Nochebuena y Año Viejo.

POR FIN
Ayer en la sesión cameral del Congreso del Estado, el. Diputado panista Sergio Hernández Hernández pidió un minuto de silencio por las muertes de los ex gobernadores de Puebla, que resultó ruidosa con aplausos.
Hoy es Día de los Inocentes. Cuidado.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.