Zumby Pixel

El invierno y nuestra piel

Recordemos que nuestro cuerpo es un regalo valioso y la piel es nuestra hermosa envoltura.
El invierno y nuestra piel

Publicado Hace 14 días el 04 de Diciembre de 2018

por

Ya hemos hablado de los cuidados de la piel en el verano, pero el frío y el viento de invierno pueden causar problemas y algunos daños a la piel como resequedad, comezòn y leve irritación, sobre todo a personas con reacciones de alergia o sensibilidad como niños y ancianos.

En esta época del año suelen presentarse afectaciones en las partes del cuerpo expuestas a los factores climáticos, como manos y rostro dando como resultado enrojecimiento, oscurecimiento, piel agrietada o escamosa, en labios, mejillas, codos y rodillas, lo que provoca envejecimiento prematuro.

También el uso de calefacciones afecta a la piel pues emiten calor excesivo que penetra en la epidermis quitando la humedad natural y dañando las células cutáneas; se recomienda mantener la temperatura ambiente debajo de los 20 grados Celsius.

Médicos especialistas en el cuidado de la piel recomiendan comer frutas frescas, sobre todo con cáscara pues en ella almacenan las vitaminas que benefician la hidratación del cuerpo. Además deben usarse jabones y cremas hidratantes para todo el cuerpo especialmente en cara y manos.

Beber suficiente agua y caldos de vegetales ayuda a mantenernos hidratados pues en invierno también quemamos calorías y perdemos líquidos con la consecuente resequedad en la piel.

Las mascarillas caseras son recomendables para recuperar la humedad que se ha perdido en un cutis seco y mantenerlo en mejores condiciones, nutrirlo y darle un toque de brillo.

Siguiendo con los consejos de cuidado cutáneo, evitemos estas acciones al limpiarlo:

1.-Usar productos inadecuados. Los limpiadores apropiados deben tener la capacidad de remover totalmente la suciedad, el maquillaje y otros agentes externos, sin eliminar los aceites naturales de la piel o las células sanas, debe buscarse uno que haga el trabajo de manera equilibrada.

2.- Lavar exageradamente. En la mayoría de los casos, limpiar una o dos veces al día es una rutina adecuada, pero hacerlo de más, puede llegar a irritar la piel e, irónicamente, propiciar una sobreproducción de grasas. Si se utiliza maquillaje o protector solar, dejar el lavado para la noche.

3.- Usar la temperatura equivocada. El agua caliente se siente muy bien cuando hace contacto con la piel, pero puede perjudicar la salud del rostro y la producción natural de grasas. El agua tibia, inclinándose a fría, es la mejor para limpiar profunda y efectivamente.

4.- Exfoliar sin control. La exfoliación es la mejor manera de retirar los restos de células muertas, pero hacerlo con moderación es muy importante. La aplicación de productos granulados debe limitar a un máximo de dos o tres veces por semana.

5.- No enjuagar lo suficiente. Limpiar apresuradamente puede acumular residuos de los productos en la piel, lo que posteriormente obstruye los poros y causa efectos negativos. Por ello es crucial enjuagar muy bien todo el rostro, incluyendo barbilla, nariz y cuello.

6.- Ingredientes irritantes. Evitar el uso de productos que alteran la consistencia de la piel, tales como fragancias, colorantes y conservadores sintéticos. Es importante que antes de adquirir algún elemento, leer bien la tabla de contenido.

7.- Rozar bruscamente con la toalla. Para secar apropiadamente, solo deben darse suaves palmadas con la toalla a lo largo del rostro, de lo contrario, se está promoviendo la ruptura de la elasticidad de la piel.

8.- Esperar mucho tiempo para humectar. Para maximizar la absorción de nutrientes, deben aplicarse los productos indicados inmediatamente después de haber limpiado correctamente el rostro. Esperar mucho tiempo solo hará más difícil la capacidad de penetración de los ingredientes.

Recordemos que nuestro cuerpo es un regalo valioso y la piel es nuestra hermosa envoltura.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -