Crecimiento Mundial 2019

La ralentización económica y fin de ciclo se dejaron sentir en el ánimo de los pronosticadores, por lo que no se muestra mucho optimismo respecto al crecimiento económico. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá un 3,7% en 2019, igual que en los dos últimos años, aunque los componentes no sean los mismos, pues si en 2017 y 2018 las economías avanzadas impulsaron el crecimiento global, pasando del 2,34% en 2017 al 2,36% de este año, se ralentizarán en 2019 hasta el 2,13% por el desempeño de Estados Unidos y la zona euro.
En Estados Unidos se agotan los efectos de la reforma fiscal del presidente Donald Trump y en 2019 su PIB crecerá 2,5%, cuatro décimas debajo de 2018, lo que obliga a la Reserva Federal a moderar las alzas de los tipos de interés para el próximo año. Hay grandes expectativas por el diálogo entre Washington y Pekín para intentar frenar a la guerra comercial.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) reconoce una desaceleración en la economía, pero prevé acabar con la política de tipos ultralaxa en el segundo semestre de 2019. La gran preocupación viene por la consumación del Brexit, pues el 14 de enero próximo el Parlamento británico decidirá el acuerdo de salida de la Unión Europea alcanzado con el resto de países. El FMI prevé que el PIB británico aumente en los próximos cinco años, pero el Banco de Inglaterra teme una contracción del 8% desde los niveles actuales hasta 2023.La economía alemana mantendría su ritmo de 1,9%, igual que la francesa 1,6%.
Y China, cuando resuelva su conflicto comercial con Estados Unidos seguirá con sus políticas anticíclicas, aunque su flexibilidad es cada vez menor, su PIB se contraerá este año y el próximo, pues ya no logra superávit por cuenta corriente y la financiación a largo plazo por inversión extranjera directa ha caído, lastrando su balanza de pagos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.