Zumby Pixel

“Me canso ganso”

Tal vez porque México es mi casa y en donde originalmente comencé a aprender dichos es por lo que encuentro un sinfín de ellos en mi tierra querida.
Fuente: Pixabay

Publicado Hace 9 días el 07 de Diciembre de 2018

por

Sin duda alguna todas las culturas del mundo poseen su buen número de dichos que encapsulan gran gama de sabiduría. Vendrían tal vez a ser lo mismo que los “salmos” ¿O no? Y, tal vez porque México es mi casa y en donde originalmente comencé a aprender dichos es por lo que encuentro un sinfín de ellos en mi tierra querida. Y tal vez porque mi lengua madre sea el español, considere a España el siguiente país en detentarlos. Pues no obstante viví en los EUA y he contado con la oportunidad de convivir con los “primos”, tengo la impresión los gringos no poseen la rica gama de dichos que tenemos los hispanohablantes.

TANTA CRÍTICA CONSOLIDA MÁS A AMLO
Y, como una expresión que denota valor, atrevimiento o capacidad de logro es la pronunciada por AMLO en su toma de protesta cuando habló de las refinerías, diciendo: “Me canso ganso” (¡Y cómo ha sido denostado y criticado por tal cita! Cuando que Presidentes, como el asesino intelectual de Calderón, cuando expresara ante la crítica de que se había robado la elección en contubernio con Fox, dijera: “Haiga sido, como haiga sido…”, dando a entender que cómo fuera, él era Presidente ¡Nadie dijo mayor cosa! Incluso, cuando el “mochila a modo” de Fox se sentía catecúmeno cargando tremendo crucifijo en su “toma personal” de poder ¡Toda la cofradía de “mochilas convenencieros” tampoco dijo gran cosa! Y por un “me canso ganso”, ahí están azuzando a la gente a que hasta se persigne.

MUESTRA DE INSISTENCIA Y REITERACIÓN O SEA ¡VOLUNTAD A ULTRANZA!
Hasta donde me quedé y según me acuerdo de una anciana en mi niñez, siempre decía cada vez que quería mostrar arrojo y decisión: “¡Me canso ganso dijo un zancudo cuando volar no pudo! Tenía una pata rota y la otra hecha nudo”. O sea, la esencia y espíritu está ahí, de llevar a cabo la tarea así sea con toda la inquina en contra, siembre porfiando.

FOX, CALDERÓN Y PEÑA, SI QUE DECÍAN BURRADAS
Y bueno, ya que hablamos de “mochilas”, habrá que ver que ni Fox y mucho menos Calderón fueron la Real Academia de la Lengua hechos personas ¡Menos Peña Nieto! Nada más habría que escuchar a Fox y a Peña “hablar inglés”, un jefe apache les habría dado muy buenas lecciones sobre el idioma de Shakespeare. Pero, regresando al tema de este párrafo, los “mochilas” metidos a carne de cañón en materia de protesta, deberían analizar que precisamente, Jesús, se comunicó con las masas que lo seguían en “parábolas”, o sea, relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil.

FUERON LAS REITERADAS PIFIAS DE LOS OTROS, LA OCASIÓN DEL TRIUNFO
Podríamos decir entonces, que ahora, AMLO ha procedido al uso de dichos, para entrar en comunicación con esa gran cantidad de la población mexicana que el entregó más de 30 millones de sufragios para que ahora esté en donde se encuentra: en la Presidencia. Y, 30 millones de votantes, sería muy extraño que se equivoquen, sobre todo si consideramos que en tal estadística están bastantes universitarios y gente muy pensante (me consta). Y si AMLO alcanzó esta cifra de votos, se debe fundamentalmente a las torpezas y pésimos gobiernos que tuvimos, desde Echeverría hasta Peña Nieto (librándola un poco Zedillo), pasando por el adocenado de Fox y el asesino intelectual de Calderón que provocaron un hartazgo en toda la población y de ahí el triunfo de AMLO, porque además, supo comunicarse con el grueso de la población y no solo con los de ingresos de 600 mil pesos mensuales.

UNO DE ESTOS DÍAS REÚNO UN BUEN NÚMERO DE ELLOS
Por lo tanto, los dicharachos son la esencia de la sabiduría. Uno de la Madre Patria, que habla de burocratismo: “Es una lástima que la muerte no reclute a sus ministros entre los de Sus Majestades ¡Viviríamos por lo menos mil años!”. Uno muy mexicano es el de: “Sacarse la rifa del tigre”. Cuando le cae a uno alguna actividad calamitosa, pues ¿Qué se haría si le entregaran a uno un tigre ganado en una rifa? Otro muy bueno es el de: “Cría fama y acuéstate a dormir”. O sea, hazte famoso por algo y siempre te culparan de ello aunque ya nada tengas que ver en tal.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -