Zumby Pixel

China y EEUU acuerdan no imponer nuevos aranceles

Abren un “impasse” de 90 días cruciales.

Publicado Hace 13 días el 03 de Diciembre de 2018

por

Pocas veces una reunión del G20 ofrece tan buenos resultados como la celebrada en Buenos Aires el fin de semana pasado, donde en una reunión de dos horas y media tras la clausura de la cumbre, Estados Unidos, representado por Donald Trump y China, representada por Xi Jiping, acordaron no imponer nuevos aranceles desde el 1 de enero próximo, lo que no detiene la disputa pero da tiempo y demuestra que hay voluntad de arreglo, pues se han comprometido a seguir las negociaciones para buscar una solución a la guerra comercial entre los dos mayores bloques económicos mundiales.

De hecho la cumbre terminó sin acuerdos importantes y en el documento de conclusiones de la reunión de los líderes de las 20 mayores economías del planeta solo habían reconocido los problemas del comercio mundial y se habían abstenido, por voluntad de EE U, de condenar el proteccionismo. Ahora, ambas partes continuarán las negociaciones para encontrar una solución que permita retirar los gravámenes y si en 90 días no lo han conseguido un consenso, los aranceles se elevarán hasta el 25%, una tarifa que se esperaba a partir del 1 de enero.

El acuerdo incluye acciones inmediatas, pues Pekín comprará una cantidad sustancial, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros a Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre los dos países, y con respecto a la transferencia forzosa de tecnología, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, piratería e intrusiones informáticas, servicios y agricultura, se analizarán conjuntamente. Además, China se comprometió a considerar el fentanilo (analgésico 100 veces más potente que la morfina, vinculado al narcotráfico) como una sustancia controlada y castigará con la mayor pena de acuerdo con la ley a quienes vendan esta sustancia a EE UU.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -