Senado presenta iniciativa para nombrar a ministros de la SCJN por voto popular

El pleno de la Cámara de Senadores turnó a comisiones una iniciativa que pretende someter a los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a un modelo de elección popular.

En la gaceta parlamentaria se publicó la propuesta del Partido del Trabajo que plantea reformas a los artículos 76, 89, 94, 95, 96 y 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Frena Suprema Corte reducción salarial propuesta por López Obrador

Empleadas domésticas deben ser inscritas ante el IMSS, ordena Suprema Corte

La reforma prevé que tras aprobar una lista de candidatos a la Suprema Corte, se remita al Instituto Nacional Electoral (INE), para que desde allí se organice un proceso electoral de los ministros, como ocurre con cargos del poder Ejecutivo, como diputados, senadores y el propio Presidente.

El documento plantea que el Artículo 76 considere que dos terceras partes del Pleno del Senado avalen la lista de candidatos a ministros que hayan cumplido “con los requisitos y criterios de elegibilidad e idoneidad”.

Según la iniciativa, la SCJN se compondrá de once ministros elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y que durarán en su encargo 6 años, de acuerdo a la reforma planteada al Artículo 94 de la Carta Magna; y agrega que los ministros podrán ser removidos del máximo tribunal.

Entre las reformas al Artículo 95 constitucional se precisa que los aspirantes a ocupar los puestos de ministros, deben tener al menos treinta y cinco años cumplidos el día de la elección; poseer título profesional de licenciatura en derecho, con antigüedad mínima de diez años al día de la elección, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la elección; no haber sido secretarios de Estado, fiscal general de la República, senadores, diputados federales, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de la elección.

También se señala, entre otras cosas, que ninguno de los postulantes podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas y que será el INE el único responsable de difundir los méritos de los candidatos, precisa la propuesta de reforma al Artículo 96.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.