Nace la Fiscalía; muere la PGR

El Congreso de la Unión publicó este jueves la Declaratoria de la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República.
En la declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
De este modo, la Procuraduría General de la República (PGR) deja de existir para dar paso a la Fiscalía.

La Declaratoria fue rubricada por el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara de Senadores, y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros, el pasado lunes 17 de diciembre.

Economía mexicana podría caer en recesión en 2020: Bursamétrica

Comisión aprueba dictámenes para pedir a SRE proteger a migrantes mexicanos en EU

Mientras tanto, la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó la convocatoria para iniciar la elección del fiscal General de la República.
La convocatoria lleva los requisitos para el cargo y es abierta para que cualquier persona pueda presentar su documentación a la Comisión de Justicia.

La Junta de Coordinación Política elegirá, a partir de un listado previamente aprobado, al menos a 10 personas que serán puestas consideración del pleno por la Mesa Directiva que deberá votarla por mayoría calificada de dos terceras partes o ir a una segunda ronda de votación.

En caso de no lograrse esa votación, la Junta de Coordinación Política emitirá una segunda lista que se remitirá al Ejecutivo para que éste envíe en un plazo de diez días la terna de aspirantes, que deberán comparecer para elegir el fiscal por mayoría calificada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.