Comisión aprueba dictámenes para pedir a SRE proteger a migrantes mexicanos en EU

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos, aprobó seis dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a la secretaría del ramo, a dar protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos en Estados Unidos y a suscribir convenios internacionales.

El primer dictamen exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a través de los consulados y la embajada de México en Estados Unidos, se allegue de información sobre el número de menores mexicanos que están en el campamento de Tornillo, Texas, y las condiciones en que las se encuentran.

Pidió que los datos se hagan del conocimiento público, en los medios oficiales y, en su caso, lleven a cabo las medidas correspondientes para brindar apoyo legal, médico y psicológico a ellos y sus familias.

También se insta al Ejecutivo federal a dar continuidad a los esfuerzos en favor de la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en Estados Unidos.

Diputados aprueban con cambios la Ley de Ingresos para 2019

Adecuar seguridad privada a la modernidad debe ser una prioridad: Haces Barba

Otro dictamen pide a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores vigilar el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación migrante para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica, privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez.

Un dictamen más exhorta al titular del Ejecutivo federal a analizar las posibilidades de suscribir el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de trabajo doméstico y, en su caso, remitir al Senado de la República el expediente, a efecto de que sea ratificado.

Por último, se pide al titular de la SRE analizar la viabilidad de enviar a la brevedad, al Senado de la República, el expediente relativo a la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.