Avalan en comisiones dictamen de la Guardia Nacional

En medio de protestas de activistas y el rechazo de legisladores de Oposición, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Guardia Nacional. El documento fue aprobado con 18 votos a favor y 6 en contra.
Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se retiraron.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se presentó a la sesión en el Salón Verde, pese a que las reservas fueron negociadas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Debido a las protestas de activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra, que exigían un nuevo dictamen, la Comisión cambió de sede para sesionar.
Los activistas habían tomado el lobby del Edificio E de San Lázaro, donde los diputados realizaban sus trabajos.

México permitirá el regreso temporal de migrantes centroamericanos

Ejército construirá aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

Los representantes de las organizaciones se habían sentado en los lugares de los legisladores y desplegaron cartulinas de protesta, por lo que la presidenta de la Comisión, la morenista Miroslava Carrillo, pidió el cambio de sede.

La legisladora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle denunció que se quería controlar el acceso, violando las condiciones de Parlamento abierto.
“En Morena le tienen miedo a cinco personas, es increíble”, dijo Tagle.Al retomar la sesión, sólo estaban presentes los legisladores de Morena.
Los miembros del colectivo demandan un nuevo proyecto legislativo sobre la Guardia Nacional.

Alfredo Lecona, del colectivo #SeguridadSinGuerra, pidió la palabra y se la dieron después de la votación.
Lecona dijo a los de Morena que demostraran que son diferentes, permitiendo que se hiciera un nuevo dictamen.

Pidió que se consultara nuevamente a los expertos y que se escuche otra vez a las víctimas, porque en los Foros de Pacificación no había la propuesta de la Guardia Nacional.
Una vez aprobado en su totalidad, el dictamen fue enviado al pleno donde se prevé que sea discutido el próximo domingo.