Agencias Xinhua

El gobierno de El Salvador ha tomado las medidas necesarias para contener la migración irregular, anunció hoy la cancillería salvadoreña en respuesta a las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Salvador hace importantes esfuerzos en los campos económico y social, en línea con los acuerdos del Plan de la Alianza para la Prosperidad, iniciativa en la que han invertido gran cantidad de fondos para reducir la migración irregular, la cual por parte de El Salvador ha presentado una reducción de 60 por ciento este año, según datos de las autoridades estadounidenses, señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado.

Trump dijo el viernes en su cuenta de Twitter que Honduras, Guatemala y El Salvador “no están haciendo nada por EEUU pero están tomando nuestro dinero”.

Trump amenaza con cerrar “completamente” la frontera con México

Liberan a cientos de migrantes en Texas

“Se conoce que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Vamos a cortar toda la ayuda a estos tres países que se han aprovechado de EEUU durante años”, apuntó el mandatario estadounidense.

La cancillería salvadoreña indicó que “para dar respuesta y atención a los flujos migratorios de carácter extraordinario, que surgieron hace unos meses, hemos articulado un mecanismo interinstitucional que está formado por diversas instancias del Ejecutivo con la participación de organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, con las cuales hemos puesto en marcha diferentes acciones en conjunto en este ámbito, tanto dentro de nuestro territorio como en nuestros puntos fronterizos”.

El comunicado de la cancillería de El Salvador informó que sus consulados y embajadas en México, Guatemala y la frontera sur de EEUU buscan facilitar la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos y señaló que se ha logrado el retorno de más de 1.000 salvadoreños que habían iniciado su travesía hacia territorio estadounidense.

“Hemos hecho constantes llamados a la población a no arriesgar sus vidas y las de sus familias, especialmente, si se trata de niñas, niños y adolescentes, pues en el trayecto están expuestos a muchas situaciones adversas, entre ellas, caer en manos de grupos criminales”, enfatizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.