Zumby Pixel

México es el país de las peregrinaciones, pero ¿sabes en realidad qué son? (FOTOS)

Te presentamos los 5 sitios de mayor peregrinaje en México. Sí, el primer lugar se lo lleva La Villa, pero ¿conoces los otros cuatro sitios?
Foto: Agencias

Publicado Hace 13 días el 05 de Diciembre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo 

Aunque es común verlas en los primeros días del mes de diciembre en víspera de la veneración de la Virgen de Guadalupe, lo cierto es que las peregrinaciones no son exclusivas de éstas fechas y pueden realizarse en cualquier temporada del año dependiendo de quién o quiénes la encabecen.

De acuerdo con la religión católica una peregrinación es el viaje a un santuario o un lugar sagrado con connotaciones religiosas, este peregrinaje regularmente es efectuado por un creyente o un grupo de creyentes. Sin embargo, también se llama peregrinación al mismo santuario o lugar religioso destinado a recibir peregrinaciones.

Foto: Agencias

Los lugares de peregrinación sagrados pueden serlo porque allí sucedió un hecho significativo para la fe como es el caso de la Basílica de Guadalupe, misma que se edificó en el sitio donde cuenta la historia se apareció en más de una ocasión la virgen.

También pueden ser sitios que contienen alguna reliquia o porque allí se venera especialmente a alguna figura, también puede ser el caso de que allí se realice alguna actividad especial religiosa o por las connotaciones que tiene su entorno.

Al menos 7.6 millones de mexicanos padecen alguna discapacidad

Más de 30 edificios al borde del colapso en Veracruz

Queda claro que la peregrinación se puede realizar para profesar la fe, como método para expiar algún pecado, para pedir favores o dar las gracias por peticiones concedidas, siempre desde el punto de vista religioso.

Si bien se puede peregrinar siempre a los lugares sagrados, cada peregrinación tiene su fecha central, donde generalmente se realizan festejos.

¿Cuáles son las más importantes de México?

Cristo de la Montaña ubicado en la cina del Cerro del Cubilete. / Foto: Agencias

El quinto lugar le pertenece al Cristo de la Montaña ubicado en la cina del Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, que fue construido en 1940 y actualmente ostenta el tercer lugar católico del país en recibir mayor cantidad de visitas de peregrinos.

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos ubicada en los altos de Jalisco. / Foto: Agencias

En el cuarto lugar se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos ubicada en los altos de Jalisco. Hasta este sitio llegan casa año unos 5 millones de peregrinos. Está dedicado a la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

Santuario del Santo Niño de Atocha, santo que también es conocido como el hacedor de “Milagros de Plateros”. Se ubica a 5 minutos de Fresnillo, en Zacatecas. / Foto: Agencias

El tercer lugar lo ocupa el Santuario del Santo Niño de Atocha, santo que también es conocido como el hacedor de “Milagros de Plateros”. Se ubica a 5 minutos de Fresnillo, en Zacatecas. Su fiesta principal es el 25 de diciembre cuando llegan peregrinaciones de todo el país e incluso de los Estados Unidos.

Santuario del Señor de Chalma ubicado en el Estado de México hasta donde cada año llegan miles de peregrinos. / Foto: Agencias

En el segundo lugar se encuentra el Santuario del Señor de Chalma ubicado en el Estado de México hasta donde cada año llegan miles de peregrinos desde distintas partes. La principal peregrinación ocurre el primero de julio, una más el 6 de enero y la última cada miércoles de cenizas.

Basílica de Santa María de Guadalupe -también conocida como La Villa-; es también el recinto mariano más visitado en el mundo. / Foto: Agencias

En el primerísimo lugar, como ya debes imaginar, se encuentra la Basílica de Santa María de Guadalupe -también conocida como La Villa-; es también el recinto mariano más visitado en el mundo. Recibe a más de 20 millones de peregrinos anualmente cada 12 de diciembre, día del aniversario de la virgen, siendo la fiesta católica más importante de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -