Zumby Pixel

Hoy cambia la historia

AMLO será el presidente 65 de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicado Hace 12 días el 01 de Diciembre de 2018

por

Cuando Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, millones de mexicanos atestiguarán un momento histórico, pues el tabasqueño será el primer titular del ejecutivo de la época democrática que no proviene de los partidos de centro-derecha que han alternado en el poder.

Con la toma de protesta de López Obrador se moverán varios cimientos, pues con él llega al mandato un grupo social y político que luchó a su lado durante los últimos 18 años; personajes, muchos de ellos, de alto calibre intelectual y de una estatura moral que no admite discusiones. Esto genera que, a su vez, otro grupo, muy numeroso, se despida del poder, en el que permanecieron décadas.

No cabe duda que el país comenzará un cambio sustancial en la manera de hacer gobierno y en cómo éste se comunica con la ciudadanía; el paradigma del deber ser parece que caerá hecho pedazos por un presidente poco ortodoxo, pero más cercano y con menos parafernalia que sus predecesores. Así, López Obrador vuelve trece años después al recinto en donde se defendió del proceso de desafuero en el que Vicente Fox se empeñó en meterlo para descarrilar su carrera política. Lo hace como presidente electo y saldrá como presidente en funciones 56 millones de votos mediante.

AMLO, primer presidente de México que recibirá Bastón de Mando

Cuitláhuac, esperanza de los veracruzanos

Todo lo dicho parecen ingredientes suficientes para el inicio de una era con diferencias marcadas, a la que a muchos tal vez les costará adaptarse, y a la que otros le exigirán resultados rápidos y contundentes.

El reto no es menor. México llega al cierre del año en condiciones de debilidad, con una agitación interna propia del cambio de poderes y de los últimos pataleos de un sistema político en decadencia, un entorno económico con dudas y un bagaje negativo del gobierno que concluye.

López Obrador lo sabe y desde hace semanas ya toma decisiones. Por lo pronto, hoy será el personaje sobre el que la historia y los ojos de millones, junto con su esperanza, se volcarán. AMLO será el presidente 65 de México.

Cambia lugar del discurso Andrés Manuel López Obrador decidió no pronunciar un discurso desde el balcón presidencial de Palacio Nacional en el marco de la ceremonia del bastón de mando que le entregarán las etnias indígenas del país.

Lo anterior fue señalado por Jesús Ramírez Cuevas, quien será el coordinador de comunicación social del gobierno de la República; detalló que tras un análisis se decidió que el mensaje en el zócalo se llevará a cabo en el escenario principal que ocupará el festival cultural.

Cabe destacar que el primer estado que el nuevo presidente visitará será Veracruz, donde estará mañana para acompañar a Cuitláhuac García en el que será también su primer acto público tras su propia toma de posesión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -