Zumby Pixel

Es antidemocrático el fallo del TEPJF sobre Puebla, pero se debe acatar: AMLO

El presidente de México calificó como equivocada la decisión del Tribunal Electoral de ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla

Publicado 09 diciembre 2018 el 09 de Diciembre de 2018

por

Luego de que la noche del sábado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión como “equivocada” y “antidemocrática”.

No obstante, afirmó que acatará la sentencia y trabajará con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Morena pide a Tribunal Electoral no validar las elecciones de Puebla

Proponen anular las elecciones en Puebla

“Fue una decisión equivocada, antidemocrática, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho que no había en el país, había un ‘Estado de chueco’, ahora ya hay y hay que acatar la decisión del Tribunal”, dijo el mandatario a medios nacionales.

“No fue una elección limpia ni libre; sin embargo, dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del Tribunal, porque es la autoridad y tenemos que actuar con institucionalidad, demostrar que somos respetuosos del Estado de derecho, aunque estos magistrados vienen del antiguo régimen, pero todo esto va a ir cambiando”, expresó antes de abordar el vuelo comercial de Tabasco a la Ciudad de México.

López Obrador destacó que, a pesar del fraude cometido por la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, su gobierno no excluirá trabajar con el de Puebla, pues la mayoría de ciudadanos votó por el cambio, la coalición Morena-PES y PT.

“Sí (trabajaremos con Puebla), no (la vamos a excluir), porque la mayoría de los poblanos votaron por un cambio verdadero. Además, la gente no tiene la culpa de los fraudes electorales”, dijo.

Cabe recordar que este sábado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con mayoría de cuatro votos contra tres, validó la elección a gobernador en Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika Alonso de la coalición por Puebla al Frente.

El proyecto de votación, propuesto por el magistrado José Luis Vargas Valdez, apoyaba anular la elección por las irregularidades durante la jornada electoral, como la vulneración de la cadena de custodia.

Sin embargo, de los siete magistrados de la sala, cuatro votaron en contra: Felipe de la Mata, Indalfer Infante González, el magistrado Reyes Rodríguez, así como la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quienes consideraron que las irregularidades no fueron suficientes para invalidar la elección.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.