Zumby Pixel

Empleadas domésticas deben ser inscritas ante el IMSS, ordena Suprema Corte

La SCJN declaró inconstitucional que trabajadores del hogar no tengan derecho a ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Publicado Hace 13 días el 05 de Diciembre de 2018

por

Empleados dedicados a labores y limpieza del hogar deberán ser inscritos por sus patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una vez que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema, ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo anterior tras otorgar un amparo a una mujer que por décadas realizó labores domésticas y nunca gozó de seguridad social.

Por unanimidad, la Segunda Sala respaldó un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y determinó que el que los patrones no estén obligados a inscribir a los trabajadores domésticos ante el IMSS, constituye un trato discriminatorio y por tanto es inconstitucional.

Suprema Corte invalida la Ley de Seguridad Interior

Pagará Sedatu 180 hectáreas a campesinos de Tamiahua, ordena Suprema Corte

Así, el IMSS deberá implementar, durante el primer semestre de 2019, un programa piloto que tenga como objetivo diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las y los trabajadores del hogar.

Una vez implementado el programa, en un plazo no mayor a 18 meses el IMSS deberá proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, sostuvo la SCJN.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -