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Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) únicamente el 46.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad en México acude a la escuela.

Publicado Hace 13 días el 05 de Diciembre de 2018

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La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 454 votos, el dictamen a la minuta que reforma el primer párrafo del artículo 6 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para garantizar a las personas con discapacidad accesibilidad a planteles con instalaciones que permitan su inclusión.

El documento devuelto con cambios al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca dar cumplimiento a las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a los tratados internacionales en la materia suscritos por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado de la República.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), dijo que con este dictamen, se fortalece el marco legal para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

En los cambios a la minuta, se acordó incluir la mención de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el sentido de que dicho ordenamiento tiene por objeto: prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, en los términos del artículo 1 de la Constitución Política, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, dijo.

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La diputada Piña Bernal destacó que en México hay alrededor de 5.7 millones de ciudadanos con discapacidad; por eso, “debemos reflexionar y reafirmar el compromiso para mejorar las instituciones educativas para que de verdad sean inclusivas”.

Sostuvo que esta Legislatura tiene el deber de fortalecer el marco jurídico protector de los derechos de estas personas, toda vez que muchas de ellas continúan siendo excluidas de una participación activa en la sociedad, y a la fecha aún carecen del reconocimiento pleno de sus derechos humanos.

En los posicionamientos, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) expresó que si la educación pública se considera el principal instrumento de movilidad social, es fundamental que las personas con discapacidad puedan acceder a ella, con la infraestructura física educativa que contemple la accesibilidad como un principio rector en la materia.

Su compañera de bancada, diputada María de Jesús García Guardado, argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) únicamente el 46.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad en México acude a la escuela. Es decir, más del 50 por ciento de esta población no tiene acceso a la educación; “la causa principal, es la falta de planteles con instalaciones que permitan su inclusión”.

Hizo votos por crear escuelas incluyentes, que garanticen un trato digno e igualitario. “Morena se posiciona a favor de construir espacios de infraestructura educativa libres de discriminación. El gran reto del Estado es ofrecer respuesta a la diversidad integrada por alumnos con algún tipo de discapacidad”.

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