Zumby Pixel

AMLO anuncia terna para elegir nuevo ministro de la SCJN

Los jueces se eligen por dos vías en México, mediante concursos de oposición o por elección, con la colaboración de dos de los poderes de la Unión. 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicado Hace 12 días el 06 de Diciembre de 2018

por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que hoy enviará la terna al senado para elegir al sucesor del magistrado José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las propuestas son:

Loretta Ortiz, Celia Maya y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Anuncia AMLO nuevas perforaciones petroleras

En Veracruz 200 mil “ninis” podrían integrarse a programa de AMLO

Loretta Ortiz Ahif, egresada de la Escuela Libre de Derecho y académica de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya García, magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Querétaro, es egresada de la Universidad Autónoma de esa entidad, con maestría en Derecho Procesal Penal y que inició su carrera en el Poder Judicial en ese estado como juez desde 1979.

Juan Luis González Carrancá, fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Los jueces se eligen por dos vías en México, mediante concursos de oposición o por elección, con la colaboración de dos de los poderes de la Unión. En el segundo caso, el Ejecutivo propone una terna y el Senado llama a comparecer a los candidatos, finalmente, se ratifica al elegido en el pleno y debe ser anunciado en un periodo de 30 días.

López Obrador aseguró que el Senado decidirá libremente la elección de ambos candidatos, para la SCJN y la futura Fiscalía General. Romperá con “la costumbre” de que el Ejecutivo “daba línea y todo el procedimiento era una faramalla”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -