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Trágico

Son muchas las hipótesis que abonan las especulaciones
Foto: Agencias

Publicado Hace 25 días el 26 de Diciembre de 2018

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Hay luto en el estado de Puebla, tras el fallecimiento en un accidente aéreo ocurrido la tarde del 24 de diciembre, de los ex gobernadores Erika Alonso Hidalgo, que apenas llevaba dos semanas en el cargo, junto con el de su esposo el hoy Senador Rafael Moreno Valle, el asistente Héctor Baltazar Mendoza, dos pilotos Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero, configurando una acción patética más del corrupto sistema político mexicano, generando una estela de misterio cuyos hechos deberán investigarse al fondo. Al parecer intervendrá hasta el FBI, son muchas las hipótesis que abonan las especulaciones, aunque es de llamar la atención que son ya tres notables personajes del PAN, funcionarios todos, los que mueren en condiciones muy parecidas en lo que va del siglo.

Tan lamentable suceso ocurrió 14:30 horas del 24 de diciembre, cuando el helicóptero modelo Augusta A109, matrícula XA-NBO se desplomó diez minutos después del despegue, en un terreno de cultivo de Santa María Coronango, Municipio de Huejotzingo. Trascendió se dirigirían al helipuerto Radio Capital, en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, para reunirse con sus familiares en la celebración de Navidad. Ese viaje era frecuente por Moreno Valle.

Gran parte de las nuevas generaciones de compatriotas mexicanos quizá ignoren que la Historia Patria se halla salpicada de traiciones, crímenes, algunos aparentemente aclarados, otros de plano atribuidos al oscurantismo, es decir, la versión oficial de haber sido meramente accidentes, como lo declaró el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. De todas formas, uno más.

PETATE

Unos dos mil militantes de la organización Antorcha Campesina, comandados por el ingeniero Homero Aguirre Enríquez, secretario de prensa del Comité Ejecutivo Nacional tentaron el agua de los camotes morenos, al tomar durante tres días la Cámara Federal de Diputados en la ciudad de México, ondeando la bandera de siempre: Satisfacer sus pliegos de peticiones en los estados, que es lo que siempre hacen con los nuevos gobiernos. Presionan, gritan, los atienden, se regresan para sus lugares de origen, para luego esperar respuestas satisfactorias. Ahora fue el coordinador del grupo parlamentario de Morena, el economista colimense Mario Delgado Carrillo el que los atendió, acordando reunirse nuevamente el ocho de enero.

SIMILARES

La misma actitud solo que mediática, tomaron algunos dirigentes de productores de café en el solar jarocho, según ellos opuestos al proyecto de una planta industrializadora de granos que la transnacional Nestlé construirá en el Puerto de Veracruz, con inversión de ciento cincuenta y cuatro millones de dólares. Es la misma gata pero revolcada, igual que los antorchos, buscan ser tomados en cuenta. En el caso de los cafetaleros, hacen escoleta intentando acercarse al nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Eduardo Cadena Cerón.

RAZONABLE

El líder que si se encuentra preocupado en realidad por la disminución del presupuesto del Gobierno Federal para el campo, es el diputado local, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, Juan Carlos Molina Palacios, ya que él sí sabe hacerlo producir, lo mismo en caña de azúcar que ganado de alto registro, con resultados tangibles. Por cierto,  ya viene el 6 de enero cuando se celebre el 103 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria del País, acontecimiento que antes era tradicional en el Puerto de Veracruz, porque ahí  la declaró formalmente el Presidente Venustiano Carranza.  Los Mandatarios de la República del PAN nunca lo hicieron, pero seguramente hoy Andrés Manuel López Obrador aproveche la oportunidad de volver al puerto para anunciar ante miles de personas  los programas de su gobierno dirigidos al rescate del abandono en que sobrevive el campesinado nacional, sería una excelente plataforma.

REALIDAD

En Salina Cruz, el domingo López Obrador hizo un anuncio muy importante para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, retomando aquel antiguo anhelo del Presidente Porfirio Díaz, para unir los océanos Pacífico-Atlántico, conectando mediante vías férreas los Golfos de Tehuantepec con el de México, ampliando simultáneamente la carretera transístmica en su tramo Matías Romero-Coatzacoalcos, lo que detonará económicamente amplísima región de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, por extensión se beneficiarán Campeche, Yucatán, Quintana Roo. También comenzarán las tareas de rehabilitación de las refinerías petroleras de Salina Cruz, Minatitlán, emblemáticas, tanto del Istmo como del País en general. Reveló que ya hay fondos para comenzar trabajos.

En 1971 el Presidente Luis Echeverría Álvarez quiso hacer lo mismo, incluso creó una Comisión Especial, pero presiones internas impidieron que al menos iniciara acciones; el actual Jefe de la Nación manifestó  que hay mucha historia en esa zona, es verdad; de lo que nada mencionó fue de las Zonas Económicas Especiales decretadas en el anterior régimen federal, una de ellas en Coatzacoalcos, otra en Tapachula, una más en Salina Cruz, precisamente.

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