Respiro

Para tranquilidad de la comunidad de jubilados como pensionados del Instituto de Pensiones del Estado, ayer su directora general, Daniela Guadalupe Griego Ceballos afirmó que los aguinaldos junto con otras prestaciones de fin de año están garantizados, informando que la dispersión de dichos recursos se hará del 21 de diciembre en adelante. Destacó el gran esfuerzo que hace el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para cumplir en tiempo y forma con su responsabilidad solidaria.

REVELACIONES

Ya está en problemas gruesos el joven diputado local del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal, ya que ayer la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, presidida ahora por  el diputado de Papantla, Eric Domínguez Vásquez, decidió que revisarán concienzudamente el dictamen de la cuenta pública del 2017. De acuerdo al Vocal Víctor Manuel Vargas Barrientos, sospechan de alguna dictaminación turbia, para exonerar probables responsables. Tal investigación sin duda afectaría al legislador Unanue, expresidente de esa Comisión en la pasada Legislatura Local, que por cierto ahora también funge como vocal de la misma.

DATO CULTURAL

La activa meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, precisó ayer las diferencias entre Niebla con Neblina. “Aunque ambas son hidrometeoros que se forman por la condensación del vapor de agua, la diferencia radica en la visibilidad: La neblina de uno hasta cinco kilómetros, la niebla menos de un kilómetro”. Explicó que lo que hubo ayer en Xalapa era niebla. Recomendó que en estas situaciones, los conductores de vehículos deben manejar con precaución, guardar la distancia, sin usar luces altas porque se reflejarán  en las gotas de vapor, lo que provocará que vean menos.

DECEPCIÓN

Se extraña la otrora actitud caballerosa del maestro Miguel Ángel Jácome Domínguez, actual director general del ICATVER, donde llegaron hacer corredera de personal, justificando su actitud con que eran Yunistas, aun cuando barrieron parejo con gente que tenía varios años ahí. Olvida que los cortés no quita lo valiente.

Pero, más que Jácome Domínguez, ex Delegado Sindical de la Sección 56 del SNTE, donde los maestros lo apreciaban porque los trataba bien, velando siempre por sus intereses, el que aseguran los empleados despedidos que abusa de su cargo, es el Jefe del Departamento Normativo, Alfredo Emilio Morales. Este servidor público llegó muy grosero, con la espada desenvainada, acusándolos de rateros, los amenazó que si se negaban firmar las renuncias les retendrían el pago de su quincena, perdiendo además su aguinaldo.

Despidieron gente que tenía varios años ahí, para acomodar sus amigos, la mayoría maestros de la Sección 56 que tienen doble plaza. Así las cosas, lamentable, porque se esperaba que con esta nueva administración las cosas fueran diferentes en cuanto al trato con la base trabajadora, necesitada de sus fuentes laborales, porque son el sustento de su familia.

PALO

Cuando todo parecía que sería cuestión de horas para que el ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras abandonara el penal de Pacho Viejo, donde está recluido acusado del delito de desaparición forzada, la Jueza que lleva el caso Mónica Segovia, lo dejó  adentro, con todo y el  acuerdo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que ordenó la suspensión provisional de la orden de aprehensión.

LÁSTIMA

Las buenas intenciones en materia de Vialidad, del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez,  de darle confianza al ciudadano,  ordenando suspender multas por infracciones de tránsito durante el mes de diciembre, parecen chocar con una terrible realidad que representa la inconsciencia derivada de la incultura de conductores, fundamentalmente taxistas, que con esa tolerancia cometen abusos en exceso,  lo mismo ignorando  las luces de alto en los semáforos, que las vueltas hacia la izquierda, frenadas intempestivas para subir pasaje aun en esquinas o en mitad de cruceros, doble fila, hablando por teléfono, en fin. Qué lamentable, seguimos en el tercer mundo. Tiene que tomar cartas en el asunto de manera inmediata el director general de Tránsito y Seguridad Vial, Guillermo Enrique Meneses García.

La Reforma Educativa promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá ser integral, que incluya la de los adultos y de los profesores.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.