Zumby Pixel

Paz

Reveló un incremento salarial de mil pesos para los policías estatales, que comenzará en la primera quincena de enero.
Foto: Agencias

Publicado Hace 30 días el 21 de Diciembre de 2018

por

Es tanto el anhelo de los veracruzanos por que la tranquilidad regrese al estado, que recibieron con agrado el anuncio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ayer en Coatzacoalcos, al presentar el programa de seguridad “Unidos por la Construcción de la Paz en el estado de Veracruz”, reiteró que en dos años se reflejarán los resultados del combate contra la inseguridad, la cual se atenderá sin miramientos. Reveló un incremento salarial de mil pesos para los policías estatales, que comenzará en la primera quincena de enero.

RATERÍA

Ya basta de tanto abuso, resulta aberrante que un en solo día, el 29 de noviembre pasado, hayan desaparecido cuarenta y un millones de pesos entregados al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEV) que manejaba la licenciada Yali Sotelo Altuzar, eso fue al término del fallido gobierno panista ido, que bueno que solo fueron dos años. Con todo el apoyo del poder estatal, la honesta directora actual Ruth Jaqueline Rosas Cruz, debe actuar con todo el peso de la ley hasta sus últimas consecuencias, podría ser apoyada por el entrón secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

OFICIO

Una de las razones por lo que arrancó muy bien su responsabilidad como Presidente del Congreso del Estado, el diputado José Manuel Pozos Castro, es haber seleccionado un cuadro de colaboradores de primera, con sensibilidad política como él; uno de ellos, el licenciado Luis Bustos García, servidor público laborioso, diligente, en cuya limpia trayectoria nadie le puede hacer señalamientos de corrupción, su experiencia va desde asuntos religiosos, educativos, culturales, de ciencias, obviamente políticos.Otro con muchas tablas es el doctor Eduardo Justino Andrade Sánchez, toda una eminencia en el Derecho.

BIEN VISTO

Al contrario de los funcionarios azules del anterior régimen gubernamental, cuyo jefe de gabinete fue el célebre tuxpeño perredista Rogelio Franco Castán, que durante los dos años del bienio se escondían de la prensa (solo podía hacerlo la trilogía en el mando) los actuales del gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez dan amplias entrevistas, hasta agotar cuestionarios, lo que habla bien de la transparencia de sus tareas, de que nada esconden.

TRADICIÓN

Bien por el Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, que devolvió la acostumbrada “cena navideña” para reconocer la labor de los trabajadores administrativos de la SEV, amena velada, en la que el atractivo mayor fueron las rifas, cuyos premios además de monederos, electrodomésticos, rifaron seis vehículos, tres para los trabajadores del sistema estatal, tres para el federal. Esa esperada reunión de fin de año, fue omitida los dos últimos en que gobernó el PAN.

NOMBRES, NOMBRES

Ayer se conoció la lista final con los nombres de los 433 aspirantes para Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre los que hay gente muy valiosa, conocedora del derecho, catedráticos de la Universidad Veracruzana, con carrera judicial, también auténticos desconocidos.

Figuran el maestro Daniel del Ángel Pérez, Jorge Luis Rivera Huesca, Rosa Hilda Rojas Pérez, Javier Castellanos Chargoy, Verónica Portilla Suazo, Alma Aleida Sosa Jiménez (juezas que metieron varios exduartistas al Penal de Pacho Viejo).

También el padre jurídico de una de ellas, Laurentino Sosa Capistrán, Jorge Yunis Manzanares, ex subprocurador de primera, el maestro José Tomás Carrillo Sánchez, que desde estudiante ha laborado en áreas jurisdiccionales, estatales como federales, Guillermo Vargas Hernández, el eterno juez de primera instancia, Edgar Mauricio Duck Núñez, panista de hueso colorado, Homero González Saure, brillante agente del ministerio público más de 25 años, la maestra María Consuelo Lagunas Jiménez, toda una autoridad en procuración de justicia, José Domingo Martínez Riveroll, veterano de seguridad pública, Flavio Mario Santés Álvarez, una institución en la judicatura, Jhonny Archer Rodríguez, Lucía Lara Carmona, con mucha experiencia en la Procuraduría, Marco Antonio Rodríguez Lobato, eficaz en asuntos ministeriales, entre muchos más. De esa lista el Gobernador Cuitláhuac seleccionará los 12 Magistrados.

Uno de los suspirantes que se dijo ya tenía su lugar asegurado, Américo Zúñiga Martínez declinó su participación en el proceso de selección, informando vía twitter “Quiero atajar las especulaciones retirando mi pretensión de formar parte del @TSJVer. Deseo el mejor de los éxitos a quienes participan en la convocatoria”. Hay que reconocerle sinceridad, al admitir sus limitaciones en el ejercicio del derecho.

CRISIS

En lo que representa una auténtica defensa del sector que conoce muy bien, ayer el diputado local Juan Carlos Molina Palacios, usó la tribuna legislativa para advertir que el ciclo azucarero 2018-2019 está en riesgo de severa crisis, ante el desplome del precio del dulce, que en 33 días disminuyó 16%.

Urgió la creación de un fondo de emergencia para evitar que miles de productores de caña veracruzanos resulten más afectados, revelando que según las tendencias, los cañeros podrían recibir hasta 300 pesos menos por tonelada respecto de ciclos anteriores.

Es correcta la preocupación de Juan Carlos Molina, ex dirigente nacional de los Cañeros Cenecistas en el área de finanzas, ya que en el naciente Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MECA) quedó fuera la caña de azúcar, debido al propósito de USA de enviar sacarosa para los mexicanos.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.