Zumby Pixel

Feliz

Dicha liberación provocó grandes reacciones
Exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita

Publicado Hace 12 días el 06 de Diciembre de 2018

por

El vaticinio se cumplió ayer salió del Penal de Pacho Viejo el preso más importante del Yunismo, el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita. Acompañado de sus abogados, ya fuera del ReclusorioCentral de Pacho Viejo, después de 22 meses recluido, tras pagar una multa de un millón de pesos, se declaró inocente de los cargos que le imputan, señalando ahora “se hizo justicia”.

Dicha liberación provocó grandes reacciones, entre otras una desavenencia entre el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña.

REPARTE CULPAS

Molesto, en encuentro con reporteros, el Jefe del Ejecutivo reveló existir evidencia de que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz pactó de forma perversa con Bermúdez, tanto su estancia como su salida de prisión, por eso solo procedieron contra él por desaparición forzada, delito que en Veracruz no se considera grave.

En la reunión en la que ni una pregunta fue permitida, ya que fue para fijar su posicionamiento, García Jiménez dijo “Me abstendré de asistir al desayuno al que había sido invitado por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, hasta cerciorarme si está involucrado en estos aberrantes hechos”.

La que le lloverá por todos lados, sin tranquilidad en adelante, será la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez, pues con todos quedó mal. Ya se había advertido en esta columna que eso pasaría, sin que hubiera un lugar en la tierra donde esta servidora pública pueda encontrar paz. Nadie querría estar en sus zapatos. Así será.

IMPOTENCIA

Por su parte, el colectivo Solecito lamentó la liberación que la consideró una burla para Veracruz , para la justicia. Su representante, Lucía Díaz Genao, recriminó que el expediente haya sido integrado con graves deficiencias, por una Fiscalía “novata, torpe, con mucho afán protagónico y electoral”.

DESESPERADOS

Mientras tanto, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado se deslindó del hecho, culpando al Poder Judicial de dejarlo libre, se manifestó en contra de los nuevos criterios jurisdiccionales que están permitiendo que los probables responsables del saqueo, así como de la desaparición forzada de personas en Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad.

TERQUEDAD

Ante tanta presión, nadie entiende cómo es que el Teco Winckler se encapriche seguir en el cargo, dónde nadie lo quiere. Ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín expresó que si por él fuera Winckler se iría esta misma semana, “porque nosotros no queremos un Fiscal que no ha impartido justicia verdadera en Veracruz, ha sido una justicia simulada”. Adelantó que en unos días podría definirse lo del juicio político.

MANO DURA

Ya enseñó el cobre el Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, al dejar en claro que “no permitirán chantajes para obtener beneficios”, luego de que integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, tomaron las delegaciones de Córdoba, Orizaba, Poza Rica inconformes supuestamente con los nombramientos de los delegados en esas regiones.

Dijo que el anterior titular de la SEV entregó 19 plazas administrativas el último día de su mandato, entregadas de forma discrecional, con un techo presupuestal que supera el millón y medio de pesos, siendo favorecidos entre ellos, grupos magisteriales de los que tomaron las delegaciones que son precisamente del MMPV.

ESMERO

De primera resultó ayer la entrega de certificaciones del Centro de Capacitación de Artes y Oficios Especiales que dirige el capitán de navío retirado Rafael García Anaya con el auspicio de APIVER.

El evento efectuado en el salón de actos del edificio del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, fue avalado por personajes de primer nivel que estuvieron en la mesa de honor, don José Manuel Urreta Ortega, Presidente del organismo, que lo inauguró con palabras de elogio; Rubén Darío Rodríguez, Almirante José Manuel Solano Ochoa , Luisa Marina Galicia López, Francisco Leaño Carrera, representante de APIVER. Hubo una exposición de trabajos, además de la pasarela con mujeres de todas las edades, que mostraron ropa confeccionada por ellas mismas.

Para el siguiente curso ya hay anotadas 200 personas.

TOQUE POLÍTICO

Exdiputado federal, dirigente de una asociación de militares navales retirados, el ingeniero García Anaya puso la pimienta al encuentro cuando dijo que recogían el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador para coadyuvar todos los ciudadanos en el cambio de régimen, “aquí está listo el Centro de Capacitación de Artes y Oficios Especiales” manifestó.

NOMBRES, NOMBRES

Ayer Walter Luis Sáiz González asumió la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. Le dio posesión el gobernador Cuitláhuac García quien anunció un programa para otorgar 150, 000 becas en todo el estado.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -