Zumby Pixel

Esperados

Nadie se explica cómo le tendrá que hacer México para aceptar los cambios en la política migratoria de Estados Unidos.
Foto: Agencias

Publicado 22 diciembre 2018 el 22 de Diciembre de 2018

por

Fue excelente acción del Congreso del Estado, publicar el jueves la lista de los 433 abogados, 169 mujeres incluidas, que aplican al proceso selectivo de candidatos para ocupar las 13 vacantes de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, convocados por el presidente, diputado José Manuel Pozos Castro, porque la lluvia de críticas fluyó de inmediato en redes sociales.

El que más señalamientos negativos ha recibido, algunos hasta ofensivos, es Ángel Ramírez Bretón, que ocupa el lugar número 365, muchacho personero del legislador Sergio El Bailador, que fuera Director Jurídico de la Legislatura pasada, con muchos asegunes. En el 373 también aparece el que fuera Secretario General del Congreso Local, Juan José Rivera Castellanos, del mismo equipo de Hernández Hernández.

AMARGA NAVIDAD

Quienes para nada lo vieron venir, fueron los trabajadores de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que desde el jueves comenzaron ser despedidos de sus puestos de trabajo, algunos, se dice, hasta con 25 años de servicio. Reclaman, con justa razón, sean liquidados conforme la ley. La justificación de la dependencia es que tal acción se desprende de las medidas de austeridad que el gobierno federal ha implementado, buscando evitar duplicidades de funciones por lo que propusieron compactar áreas, además eliminarán privilegios, entre otros los altos sueldos de funcionarios directivos en aras de ejercer recursos racionalmente, sobre todo para combatir la corrupción.

INCREÍBLE

Nadie se explica cómo le tendrá que hacer México para aceptar los cambios en la política migratoria de Estados Unidos, al anunciar que en adelante los solicitantes de asilo deberán esperar en nuestro país mientras un juez estadunidense les resuelve su petición. Es un problemón gigantesco pues se calcula que por lo menos unos 200 mil extranjeros atraviesan la República Mexicana cada año. Washington aseguró que México está de acuerdo con esta decisión, aunque el Instituto Nacional de Migración argumentó la falta de capacidad tanto operativa como jurídica para efectuar ese proceso.

Claro que si
NEGATIVO

Los pronósticos económicos que se presentan cada fin de año para el siguiente, nada optimistas son, luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organismo de la ONU, presentó su informe en Santiago de Chile, advirtiendo que para 2019, los precios de los productos básicos caerán en el continente un 7%, por lo que redujo sus proyecciones de crecimiento, incluso recomendó revisar “a la baja la caída de los precios, en el caso de que la actividad y el comercio mundiales se debiliten más de lo esperado”.

PERPLEJIDAD

El delegado de mando único en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó ayer que las delegaciones federales desaparecieron para convertirse en oficinas de representación. Sin embargo, entre el personal existe mucha incertidumbre, ante la carencia de línea de algún tipo, los empleados solo cumplen con su horario esperando salir de vacaciones, para que el nuevo año ya tengan claro cómo los dirigirán, al menos así es en la de Economía.

VÍCTIMA

Nadie en su sano juicio quisiera estar en los zapatos del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que dicen sus cercanos anda tan estresado que ha de desear la tierra se lo trague. Según se supo, él ya quiere renunciar, pero se lo prohibió ya saben quién, advirtiéndole las consecuencias en caso de que lo saquen. Obviamente tiembla por muy recomendable que sea.

Por lo tanto, además de cargar con la animadversión que le tienen en el gobierno estatal, principalmente el Jefe del Gabinete Eric Cisneros Burgos, que lo reprobó por su pésimo trabajo estos dos años, Winkcler debe lidiar con quien lo puso en el cargo. Cabe mencionar que Cisneros Burgos insistirá en cambiarlo, ya que lo responsabiliza de la reciente salida de la cárcel de varios exduartistas, derivado del mal procedimiento en la integración de las carpetas de investigación.

REVISIÓN

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó una auditoría al Sistema de Videovigilancia que instaló la administración pasada, toda vez que de las seis mil cámaras proyectadas inicialmente, solo funcionan 1800, es decir el 30%. El Mandatario Estatal dijo que por el momento trabajarán con las que se tienen, por fortuna están bien instaladas, brindando una videovigilancia suficiente. Espera que en un tiempo corto estén funcionando en su totalidad.

SUMA

Ayer el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, nombró dos subprocuradores, la Maestra Alejandra Morales Pérez, de Asuntos Jurídicos; al exdiputado local Ernesto Cuevas Hernández, el famoso “Gallo Bolo” de Medio Ambiente. Acierto, el ex alcalde de Juchique de Ferrer, es honesto, muy trabajador.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.