Zumby Pixel

Cambio

Ordenarán una revisión minuciosa de los juicios que involucren indígenas para ayudarlos
Sesión Solemne de ayer en la LXV Legislatura del Estado

Publicado Hace 14 días el 04 de Diciembre de 2018

por

Dos aspectos resaltaron en la Sesión Solemne de ayer en la LXV Legislatura del Estado, celebrada para entregar la Medalla al mérito ciudadano “Adolfo Ruiz Cortines” junto con un diploma, al poeta indígena, profesor jubilado, Juan Hernández Ramírez: 1. El buen nivel de los dos discursos, del homenajeado, que dio una muestra de su calidad lingüística, del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de  intervención sucinta, que como decía Gracián “si lo breve, bueno, dos veces bueno”. 2. El ambiente distenso, cordial, alegre, en el recinto parlamentario.

Fundador de la Academia Nacional de Poesía, Delegación Veracruz, ganador de varios premios internacionales por sus poemas, textos, en México, América Latina, Francia, El Medio Oriente, entre otros el Continental Canto de América de Literatura en Lenguas indígenas, derivado de su libro inédito de poesía náhuatl Tlatlatektetl, de origen Náhuatl, en cuyas palabras de agradecimiento combinó frases en idioma autóctono con el español puro, elegante, de fácil entendimiento, Juan Hernández fijó la posición marginada de las etnias veracruzanas, para las que pidió ser tomadas en cuenta, al tiempo de ofrecer su participación en los programas gubernamentales, la denuncia de indígenas presos, el enriquecimiento de funcionarios incrustados en las dependencias encargadas de atender la causa de los aborígenes, una pieza oratoria fuerte, muy firme, de denuncia pero también de ofrecimiento, criticó congéneres que solo usan vestimentas tradicionales para lucirse personalmente sin aportar tareas para el rescato de su gente.

Sostuvo  que la Dirección de Educación Indígena, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, solo han servido para controlarlos de forma política, convertidos en bastión del caciquismo político sindical, o bien para enriquecerse los funcionarios que han estado al frente, señalando que muchas veces por defender su identidad los indígenas han sido objeto de segregación racial, política, social, perseguidos, encarcelados.

RESPUESTA

Por su parte, en una pieza clara, directa, conocedor del abandono que sufren los pueblos indios, García Jiménez comprometió acciones concretas para que nunca más los indígenas sean humillados, pidiendo al poeta colaborar con las autoridades para reencauzar los programas de educación, que jamás les sea negado el acceso gratuito para la educación básica.

Señaló que ordenará una revisión minuciosa de los juicios que involucren indígenas para ayudarlos. El Mandatario Estatal anunció que el año próximo la celebración de los 500 años de la llegada de los españoles al Puerto de Veracruz, será algo inédito, nada  que celebrar sino repasar la historia para que nunca más vuelva la discriminación racial, los grupos indígenas serán invitados.

TEMPESTAD

En los próximos días se verá como los exduartistas encarcelados por el Yunismo bajo la Ley Winckler quedarán libres, lo que tampoco significa que sean inocentes, los delitos que les imputaron les permitían  llevar el proceso penal en libertad. Por eso es que ayer mismo salió del penal de Pacho Viejo, el contador público cuenqueño Mauricio Martín Audirac Murillo, ex titular de la SEFIPLAN, exContralor General del Estado además. La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez atendiendo la instrucción del amparo ordenaba cambiar la medida cautelar,  de inmediato lo puso en libertad.

Ni modo, son muchos los pares de ojos  que ahora mismo están puestos sobre el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, que como buen litigante debe saber todo de la ley de la compensación: todo lo que se hace hay que pagarlo, pues no existe causa sin efecto, ni efecto sin causa. Ni modos, el joven Teco cuyos días están contados, más le habría valido irse cuando pudo, para evitar deshonras.

QUIERE LLORAR

Por cierto, de risa los argumentos pueriles del diputado local Sergio Hernández Hernández, que acusa revanchismo político de MORENA por pretender modificar la Constitución local para remover al Fiscal General, según Sergio el bailador ante la falta de elementos jurídicos para destituir al Fiscal, optan por cambiar la ley. El panista que padece amnesia, olvidó que la  anterior legislatura modificó la Ley al antojo del Jefe, pasando por encima de todo. La verdad es que este muchacho hay que entenderlo.

NOMBRES, NOMBRES

Son  directores generales del nuevo gobierno: DIF Veracruz, Verónica Aguilera Tapia.  IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez; COBAEV, Andrés Aguirre Juárez; CONALEP, Jesús Guillermo Arévalo Oseiwkoff; CECYTEV, Ruth Jaqueline Rosa Cruz; Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio.

IVD, David Fernando Pérez Medellín; IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel; ICATVER, Miguel Ángel Jácome Domínguez; INVIVIENDA, Hazael Flores Castro; COVEICYDET, Darwin Mayorga Cruz; RTV, Víctor Hugo Cisneros Hernández; Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz (CODAMEVER), Víctor Hugo Domínguez Reboredo; IPAX, Héctor Manuel Riveros Hernández; Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), Citlalli Guevara del Ángel; Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés; (INVEDEM), Rafael Alejandro Castillo Zugasti; director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Jorge Eduardo Sisniega Fernández.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -