Zumby Pixel

Alba

El tabasqueño reveló su deseo ser Veracruz el primer estado de sus giras de trabajo que serán cada fines de semanas por toda la República.
Fuente: Xinhua

Publicado Hace 15 días el 03 de Diciembre de 2018

por

Con su típico lenguaje de las masas populares, “soy terco, no me rajo, me canso ganso”, directo, sin frases rebuscadas ni recordatorios históricos, que le ha sido útil para cautivarlas, en 48 minutos el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo al atardecer de ayer en Xalapa, su Declaratoria del Programa de Emergencia en el Estado de Veracruz, iniciando con su desglose la Cuarta Transformación Política del País en nuestro Estado; en su costado derecho permaneció firme, sonriente, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mientras alrededor de unas seis mil personas le escuchaban muy alegres en la céntrica plaza Lerdo. Llegó procedente del aeropuerto internacional del Puerto de Veracruz, en una camioneta Suburban Blanca, placas de circulación MYZ-99-37 del Estado de México. Enfatizó el lema de su régimen presidencial, un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo.

El tabasqueño reveló su deseo ser Veracruz el primer estado de sus giras de trabajo que serán cada fines de semanas por toda la República, en agradecimiento al generoso respaldo con más de dos millones de votos de los ciudadanos jarochos para hacerlo ganar la candidatura presidencial el uno de julio anterior. “Es una bendición que se haya ganado la gubernatura, imagínense, ay nanita, no estuviera yo aquí” cuando describió su alegría de que ganó la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez. “como se dice aquí en las carreras de caballos, no hubo necesidad de levantar la vara”.

López Obrador pintó el alba de un nuevo amanecer de progreso en tierras veracruzanas, relacionando una diversidad de apoyos en efectivo para estudiantes (creación de nueve universidades públicas), artesanos, personas discapacitadas, créditos a la palabra para productores del campo, precios de garantía para el maíz, frijol, arroz, chile (la caña de azúcar se encuentra en estudio), siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales-maderables, internet en todo el Estado, empleos bien remunerados, desde enero entrante en adelante, cuando ya esté ejerciendo el presupuesto del gobierno federal para el 2019, agregando el rescate de cuatro municipios mineros, Chinameca, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, cuyos impuestos sobre su explotación, que antes eran escamoteados en adelante serán recibidos por los municipios. (En Huayacocotla, municipio muy frío de la Alta Huasteca, tierra de origen de los Hermanos Rojas Gutiérrez, connotados ex funcionarios del pasado salinista, se extrae Caolín, mineral de mucho uso en productos farmacéuticos e industriales.

Los tres restantes son del Istmo de Tehuantepec, cuya enorme riqueza natural es el azufre, materia prima para fertilizantes, productos químicos, petroquímicos, de Jáltipan es nativo el honesto diputado local panista Enrique Cambranis Torres, de la línea partidista postergada por los arribistas).

GUARDADITO
Al fin, después de muchas críticas contra sus anuncios, anoche en Xalapa, Andrés Manuel López Obrador confesó su confianza en impulsar la industria petrolera, así como la del sector eléctrico. Del saqueo durante 36 años ejercido por el neoliberalismo, quedó un potencial del 80 por ciento de las reservas del crudo de la Nación, lo mismo sucedió con la electricidad, que les faltó tiempo para vender instalaciones, redes, líneas de transmisión (robar al gobierno es diferente al rápido de un banco, ejemplificó). Construirá una refinería en Dos Bocas puerto playero de Tabasco, muy cerca de la terminal marítima Rabón Grande, Veracruz, municipio de Agua Dulce, casi enfrente de Tonalá el último punto de la geografía estatal, serán reparadas seis refinerías, incluida la de Minatitlán.

VA DE NUEVO
Ofreció seguir visitando Veracruz de norte a sur. Explicó que de lunes al viernes desde las seis de la mañana estará en Palacio Nacional, utilizando la primera hora para la reunión de Seguridad que tendrá diariamente, donde recibirá el reporte de los delitos cometidos en 24 horas, atenderá personalmente. Después informará todos los días al pueblo. En las tardes visitará lugares cercanos de la Ciudad de México. Desde los viernes en la mañana, sábado, domingo andará en giras por los estados, porque “no va haber divorcio entre el pueblo y el gobierno, es un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

RESERVADOS
En sus discursos de tomas de protestas ante sus respectivos Congresos Legislativos, ninguno de los nuevos Mandatarios, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ni el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ampliaron las explicaciones de sus estrategias para abatir los elevados índices de inseguridad pública, que son motivo de una gran preocupación para los mexicanos, en lo general, veracruzanos en particular; seguramente lo hicieron por estrategias de discreción.

APOYO
Sin embargo, con la Comisión de La Verdad, aprobada en el Congreso de la Unión, López Obrador tendrá poderosa herramienta jurídica para aclarar o llevar hasta sus últimas consecuencias, los casos que más laceran el sentimiento colectivo, los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el del juicio incompleto contra el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ejercicio de la acción penal contra el ex director de PEMEX. Emilio Lozoya Austin la investigación detenida del grupo Odebrecht, etcétera.
[email protected]
Twitter @los hunosx
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -