Zumby Pixel

Policía lanza balas de goma y gases lacrimógenos a “chalecos amarillos” en París

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la capital han dejado 30 heridos, incluidos tres miembros de las fuerzas de seguridad.
Foto: CNN

Publicado Hace 8 días el 08 de Diciembre de 2018

por

Este sábado se dieron masivas concentraciones de “chalecos amarillos” en París, se reunieron unas 8 mil personas y 31 mil en todo Francia. Las manifestaciones se dieron bajo el lema ‘Todos al Eliseo’.

Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados. Los primeros lanzamientos tuvieron lugar esta mañana en la avenida de los Campos Elíseos y en una de las calles adyacentes a primera hora de la tarde.

Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos “chalecos amarillos” incendiaron papeleras y contenedores, a lo que la policía respondió desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos.

Según la Prefectura de Policía de París, hasta el momento han sido detenidas 598 personas, 475 de ellas han sido puestas bajo custodia policial.

Francia suspende aumento de combustibles

Manifestante muere en protesta contra alza de combustible en Francia

El primer ministro, Edouard Philippe, anunció “una movilización excepcional” de 89.000 agentes de las fuerzas del orden en todo el país para esta jornada, 8.000 de ellos en París.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la capital han dejado 30 heridos, incluidos tres miembros de las fuerzas de seguridad.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, explicó en una entrevista al canal “France 2” que se llevaban contabilizados más de 700 detenidos en todo el país.

Según Núñez, los 31.000 manifestantes que esta mañana hubo en toda Francia eran menos que los del sábado de la semana pasada a la misma hora, que se estimaron en 36.000.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, que desde la madrugada ha estado recorriendo el dispositivo de seguridad en diversos puntos de la ciudad, justificó su pertinencia para impedir que se reproduzcan los disturbios del sábado pasado: “Hemos tenido que dar una respuesta fuerte”.

Castaner, en declaraciones al canal “BFMTV” pidió a los “chalecos amarillos” que quieren hacer valer sus reivindicaciones “que no se mezclen” con los violentos porque “la violencia no es nunca una forma de manifestarse”.

También dijo que “el Gobierno ha tendido la mano” con su disposición al diálogo y con medidas como la supresión de la subida de impuestos sobre el carburante que estaba programada a partir de enero: “Ahora hay que ponerse en torno a la mesa y discutir”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -