Zumby Pixel

Pide EU a México indagar males en migrantes

Suman 2 menores fallecidos bajo custodia estadounidense
Foto: Agencias

Publicado Hace 22 días el 27 de Diciembre de 2018

por

La Administración del gobierno de EU solicitó al Gobierno de México investigar las causas de lo que denominó como un incremento en los niños enfermos por causas respiratorias cruzando la frontera, con el fin de prevenir muertes bajo su custodia.

Luego de que dos niños murieran este mes bajo custodia estadounidense, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, solicitó a los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos y a las autoridades mexicanas investigar el incremento de niños migrantes enfermos.

“He hablado con nuestros socios en México para pedirles que comiencen a investigar las causas de estas enfermedades en su lado de la frontera y para brindar asistencia médica en albergues, según sea necesario”, expresó Nielsen en un comunicado a medios.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) anunció la muerte del niño guatemalteco de 8 años de nombre Felipe Gómez Alonso que se añadió a la muerte en días previos de una niña también guatemalteca de 7 años nombre Jakelin Caal, quien fue sepultada el martes en su país natal.

En el 2019 Japón reanudará la caza comercial de ballenas

Trump insiste en construir muro

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses aún investigan las causas específicas de las muertes de los menores, pero la Secretaria Nielsen aseguró que la investigación más amplia sobre el incremento de niños migrantes con enfermedades respiratorias es relevante.

Estos serían los primeros dos casos de niños menores muertos en una década, según Nielsen.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el niño Gómez Alonso habría cruzado la frontera junto con su padre cerca de El Paso, Texas, tras lo que fue detenido en instalaciones de CBP y luego trasladado a Alamogordo, donde murió.

Según detalles preliminares, el menor fue atendido en un hospital por algo que se consideró al inicio como un resfriado. Sin embargo, entró en crisis y falleció en la madrugada.

En el caso de Caal, la menor y su padre habrían cruzado la frontera vía el lugar del desierto chihuahuense conocido como El Berrendo, a una hora de Janos, con un grupo de 160 migrantes que se habrían entregado a la Patrulla Fronteriza.

Tal como lo había anunciado previamente su dependencia, Nielsen comentó que todos los niños en custodia de la Patrulla Fronteriza recibirán un chequeo médico y que todos los menores migrantes sin excepción serán revisados físicamente aún cuando su acompañante no lo solicite.

Por otro lado La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) exigió la renuncia de la secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, tras muerte de un niño migrante que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.