Zumby Pixel

Popotes, cubiertos y otros plásticos desechables ya no serán vendidos en Europa

Los fabricantes de botellas plásticas tendrán que asumir su recolección con un sistema de depósito.

Publicado 19 diciembre 2018 el 19 de Diciembre de 2018

por

Este miércoles autoridades europeas ordenaron sacar del mercado ciertos productos desechables de forma definitiva.

Los popotes, los cubiertos, los palillos de algodón de plástico así como las tazas y los contenedores de comida hechos de poliestereno expandido (corcho blanco) serán retirados completamente del mercado.

Según lo acordado esta madrugada por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo se incluye que la industria tabacalera asuma la recolección de colillas y para que los fabricantes de botellas plásticas asuman su recolección con un sistema de depósito.

Ballena tenía más de mil piezas de plástico en su estómago

Las profundidades del océano están contaminadas con microplásticos

También se prevé que los fabricantes de envases de bebidas rediseñen sus productos para que las tapas no se desprendan de ellos. Estos artículos constituyen, con las bolsas plásticas, el 80 por ciento de la basura que llega a los mares.

También se prevé la prohibición total del plástico supuestamente biodegradable (oxo), pero que en realidad se vuelve microplásticos que no desaparecen.

La nueva iniciativa tendrá aún que ser firmada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno. Entrará en vigor en la primavera de 2021.

A la buena noticia medioambientalista de este miércoles se suma otra de la semana anterior: la Eurocámara y el Consejo acordaron medidas para asegurar que las embarcaciones devuelvan todos sus deshechos a los puertos para ser reciclados y procesados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.