Zumby Pixel

Las profundidades del océano están contaminadas con microplásticos

Todos los años se producen millones de toneladas de plástico que van a parar al mar.

Publicado Hace 13 días el 05 de Diciembre de 2018

por

Agencias Xinhua

Las profundidades abisales de los océanos están contaminadas con microplásticos, según un estudio publicado en la revista Geochemical Perspectives Letters.

Todos los años se producen millones de toneladas de plástico que van a parar al mar. Saber adónde llegan los residuos plásticos ayudará a determinar su impacto contaminante.

Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Ciencia e Ingeniería de las Profundidades Marinas, adscrito a la Academia de Ciencias de China, recogieron muestras de agua y sedimentos de los fondos marinos a profundidades entre los 2.500 y 11.000 metros y entre 5.500 y 11.000, respectivamente, de la fosa sur de las Marianas.

Los expertos encontraron una abundancia de mircroplásticos en la parte más profunda del océano en concentraciones de entre 2,06 y 13,51 piezas por litro, varias veces más que en la superficie.

ONU lanza campaña ambiental contra contaminación plástica

Especies mexicanas en riesgo de extinción

Además, la abundancia de plásticos microscópicos en los sedimentos de la fosa de las Marianas oscila entre las 200 y las 2.200 piezas por litro, considerablemente por encima de la mayoría de sedimentos a gran profundidad. Esta elevada presencia llega a 11,43 piezas por litro a 10.903 metros bajo el agua.

Los microplásticos son fibrosos, con forma de varilla y redondeados, y la mayoría de color azul, rojo, blanco, verde o púrpura. Las microfibras plásticas son las más abundantes, y generalmente miden de uno a tres milímetros, cuando están en el agua, y de 0,1 a 0,5, en los sedimentos.

Estos resultados permiten deducir que los plásticos han contaminado las zonas más remotas y hondas del planeta. Esta zona profunda, denominada “hadal”, es probablemente uno de los grandes vertederos de residuos microplásticos de la Tierra, lo que tiene efectos desconocidos pero potencialmente dañinos sobre este frágil ecosistema, según el estudio.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -