Zumby Pixel

Veracruz es “foco rojo” por violencia a nivel nacional

El titular de la Secretaría de Seguridad Federal, Alfonso Durazo indicó que el país enfrenta situación de emergencia por inseguridad
Además de la entidad veracruzana, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas también son focos por actos violentos.

Publicado Hace 9 días el 07 de Diciembre de 2018

por

Veracruz se encuentra entre los “focos rojos” por violencia a nivel nacional, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tras señalar que México actualmente pasa por una situación de emergencia por la inseguridad.

De acuerdo al funcionario Federal, además de la entidad, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas son focos de violencia.

“Se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo. Los vamos a enfrentar por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad”.

Asimismo, Durazo explicó que, aunque la violencia en los estados tiene diversas causas, la mayor razón son los “huachicoleros”.

“Las razones de la violencia en esos estados son diversas, particularmente o mayoritariamente asociada al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana para que la ciudadanía sepa cómo vamos a afrontar este reto”, señaló.

Niega jueza presión de Cuitláhuac García para liberar a exservidores duartistas

Denuncia IVAI a extitular de Sefiplan por adeudo de 9.5 millones de pesos

Por lo pronto, advirtió que el reto de cada entidad es tener la capacidad para enfrentar estos problemas “Que con el apoyo de su Estado de fuerza, tengan capacidad suficiente para enfrentar la problemática que se presenta en cada una de las regiones.

“Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”, dijo.

Asimismo, el secretario señaló que la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en estos estados —incluido Veracruz— también significa “invariablemente” un reto. Por otra parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que desde el primero de diciembre, cuando inició la nueva administración federal, elementos de lo que será la Guardia Nacional ya se trasladaron a distintas zonas del país.

“Tenemos en las 150 regiones del país de manera permanente casi 50 mil elementos, 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales, poco menos y el resto policías federales”, afirmó.

Durazo detalló que cada una de estas regiones tendrá presencia permanente de elementos que serán comandados por la Secretaría de Marina, en el caso de estados “ubicados o con litoral”, y la Secretaría de la Defensa Nacional “en el caso del interior de la República”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -