Zumby Pixel

Por crisis pescadores veracruzanos abandonan su oficio

Alrededor del 70 por ciento de los pescadores porteños están realizando otras labores ajenas a su oficio

Publicado Hace 13 días el 05 de Diciembre de 2018

por

Entre un 60 a 70 por ciento del sector pesquero organizado en Veracruz está realizando algunas actividades ajenas a su oficio dentro del proyecto de ampliación portuaria, sin embargo, ello no quiere decir que dejarán de pescar pese a las condiciones adversas por las que atraviesan desde hace un tiempo con el cierre de Playa Norte y de algunas islas, señaló el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.

“Ahorita laborando en la ampliación del puerto somos cerca de 200 o 220 de manera constante, aparte hay unos que entran un mes, otros se van a hacer la actividad pesquera pero la oferta de trabajo sí la tenemos”, dijo.

Pescadores de Veracruz se preparan ante llegada de violento norte

Veracruz relegado del subsidio de gasolina a pescadores

Asimismo, reveló que un aproximado de 40 personas ya se retiraron definitivamente de la pesca y se dedican a otras faenas que les permitan mayor estabilidad económica, pues hacer frente a esta situación no ha sido sencillo.

“Ya se dedicaron a trabajar en tierra porque es un sustento o un ingreso seguro, lo que no tenemos acá en el mar y menos ahorita que tenemos eventos de norte y pues trabajamos dos días a la semana y eso es una incertidumbre para la familia”, explicó el representante del sector.

Hernández Guzmán detalló que, algunas de estas labores son corta de maleza, soldadura, colocación de bollas, y a algunos otros les apoyan alquilándoles sus embarcaciones y varias más.

En este sentido, dijo que cerca de 250 personas de este gremio ya han tomado algún tipo de certificación o cursos para trabajar en el proyecto del nuevo puerto, tales como el de buceo deportivo, buceo industrial, reparación de refrigeradores, entre otros, que han impartido por parte de la APIVER, la UV, IT Boca.

“APIVER sí nos los hizo válido y lo principal, el conocimiento para poder realizar las labores que hoy estamos haciendo dentro del recinto portuario”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -