Zumby Pixel

Liberan al extitular de la SSP Arturo Bermúdez

Continuará el proceso que se le sigue por el delito de desaparición forzada fuera de la cárcel tras pagar un millón de pesos de garantía económica

Publicado Hace 12 días el 05 de Diciembre de 2018

por

El exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, continuará el proceso que se le sigue por el delito de desaparición forzada fuera de la cárcel, confirmó su abogado Rodolfo Reus, después de que en audiencia la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez cumpliera con un recurso de queja en el que un Tribunal Colegiado ordenara que se había abusado de la prisión preventiva.

Con el cambio de medidas cautelares, ahora el exjefe policiaco de Veracruz solo tendrá que pagar un millón de pesos de garantía económica y pese a que dejó también de respaldo su pasaporte, podrá salir de país, solo cuando exista permiso de la autoridad jurisdiccional y además deberá firmar periódicamente el libro de registro en el penal de Pacho Viejo.

Bermúdez fue obligado a inculparse con amenazas a su familia: Abogados

Pide Bermúdez juicio político contra el Fiscal Winckler

Con cara de compungido y el inmediato encendido de un cigarro al salir de la audiencia, el fiscal especializado en Atención de Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, no quiso precisar más detalles, salvo que la jueza Alma Aleida Sosa consideró que el imputado estaba en condiciones de enfrentar su proceso en libertad.

Al menos una veintena de personas acompañaron a Arturo Bermúdez para dar sus primeros pasos fuera del reclusorio en la ciudad de Coatepec, todos sonrientes y contentos, “ya te imaginarás”, se escuchó decir a uno de los integrantes de su equipo de abogados defensores.

Previo a la salida del exduartista, el abogado Rodolfo de la Guardia indicó que el juez de control (Sosa Jiménez) tenía que atender nuevos criterios, apartándose de los dictados en el mes de febrero pasado, cuando se había determinado la prisión preventiva.

Explicó que en la audiencia se estableció que Bermúdez Zurita no representa un riesgo de fuga, que no obstruye ni hay ningún dato que establezca que hay amenaza para testigos y para víctimas.

“La Fiscalía General del Estado no aprobó ni entregó evidencia de prueba que pudiera establecer lo contrario, por lo que el juez de control fue muy enfático en que la primera sala de la Corte ha establecido que cada una de las partes tiene cargas probatorias”, explicó.

En ese entendido, la defensa probó que el delito de desaparición forzada no es de prisión oficiosa, probó que tiene un domicilio en esta ciudad, que no ha justificado ni ha intimidado a nadie.

Pero lo más importante, es que probó que desde que inició el proceso el venía a los tribunales por su propio pie, es decir nunca se fugó, lo cual resultó un elemento fundamental para justificar su comportamiento ante la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia como en los juzgados federales.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales dice cuál es el comportamiento de la persona que está solicitando la libertad, por lo que se ordenó el cambio de medida y la libertad inmediata de Arturo Bermúdez”, dijo De La Guardia, quien recordó que ya tenía la libertad en los otros dos procesos de enriquecimiento ilícito.

Tras la audiencia lo que sigue es el enfrentamiento del proceso en libertad, que correrá a partir de la etapa intermedia y de juicio, llegado el caso.

No obstante, recalcó que hay amparos que se están revisando al día de hoy, específicamente que la prisión preventiva dictada en febrero de 2018 sea legal.

Finalmente, en la entrevista, no quiso precisar si la salida de Bermúdez Zurita obedece a un cambio de gobierno, más bien que se derivó del procedimiento realizado en audiencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -