Zumby Pixel

En tres años habrá universalidad en servicios de Salud: Ramos Alor

Gratis desde un paracetamol hasta medicamentos para enfermos de cáncer, dijo el secretario de Salud en Veracruz

Publicado 13 diciembre 2018 el 13 de Diciembre de 2018

por

Será en tres años cuando Veracruz tenga concretado el programa de universalidad de los servicios de salud, previó el secretario Roberto Ramos Alor, quien manifestó que para esa fecha no solo los medicamentos del cuadro básico serán gratuitos sino hasta los que requieren los pacientes de cáncer, que resultan ser los más costosos en el mercado.

En entrevista para El Dictamen, el médico admitió que es complicada, pero no imposible la tarea de homogeneizar la atención en todas las instituciones publicas de salud, que es el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Piden a Roberto Ramos Alor auditoría urgente en Secretaría de Salud

Irregularidades en Sesver serán denunciadas, asegura Ramos Alor

Afirmó que este modelo de salud que se pretende implementar no es novedoso, dado que en países de Europa existe y en el que se garantiza una calidad impresionante de atención para toda la población, lo cual se replicará en México.

Previó que se den algunas resistencias, incluso hasta de las mismas instituciones, que tratarán de impedir este modelos, pero al final los que se va a beneficiar son los derechohabientes, la gente pobre, la gente que no tiene acceso a un servicio y que va a poder tener mayores opciones, aunque estén regidos por un sistema de salud único.

Recordó que recientemente un gobernador preguntó al mandatario mexicano si solo las medicinas del cuadro básico se contemplarían dentro del esquema de gratuidad, a lo que éste respondió que “todo, el concepto todo es todo”, es decir los ciudadanos podrán contar desde un paracetamol hasta una quimioterapia.

SE VA SEGURO POPULAR, HABRÁ UNA SOLA INSTITUCIÓN

Ramos Alor estimó que la universalidad de los servicios se irá dando de manera gradual y progresiva, no es de la noche a la mañana.

Pero el objetivo es que mientras seas ciudadano podrás gozar de los servicios de salud, además de que habría una sola institución medica, es decir desaparecerían las que existen para ser solo una que dará atención a todos por igual.

EN ATENCIÓN MÉDICA, NO HAY AUSTERIDAD

El médico afirmó que en materia de salud no habrá austeridad, cuando se trate de dar atención médica a quienes menos tienen, ni cuando se trate de pagar a los especialistas comprometidos con su trabajo.

Cuestionado en relación a la austeridad republicana que abanderan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que en este rubro también se replicará este esquema, pero donde se tenga que hacer, principalmente en la lucha en contra de la corrupción.

Dijo que ya se tienen detectados los “drenajes de la corrupción y los vamos a eliminar y ahí se va a generar los proyectos que tenemos de recuperación de los servicios de salud”.

Afirmó que si hay algún compromiso social que se tiene es referente al tema de la salud.

“No va a haber nada que ver con cancelar inversiones dirigidas a proteger la salud de los ciudadanos, es más hay una promesa de que en el país y el estado se va a privilegiar al personal de salud”, expuso.

CON SESVER SE HICIERON MILLONARIOS

Por otro lado, Ramos Alor también se refirió a el estado que guarda la institución, y no tuvo empacho en manifestar que detrás de Sesver, hay muchas de corrupción espantosa de gente que estuvo en esta institucion cuyo el objetivo era hacerse millonario y que jugaron con la salud, lo que se observa en las condiciones de los hospitales.

Ejemplificó herramientas que en el mercado diez pesos pero cuando llegan las facturas de las administraciones que estuvieron se pagaban a 150 pesos, es decir los precios estaban infladísimos.

“No alcanza el dinero del mundo en esa circunstancia porque tiene un costo real pero estratosféricamente a como lo aplican”, expresó.

Al mismo tiempo aseveró que dichas prácticas se acabarán de tajo, dado que se estará vigilante de que toda compra, licitación y adjudicación se haga de manera transparente.

Finalmente, el médico expuso que su intención al llegar a esta dependencia es recuperarla y dignificarla, admitió que es una tarea complicada, pero no imposible.

Se dijo conocedor de los sistema de salud y con personal que les permite actuar de manera visionaria e innovadora de modelos de salud, que representen una mejor atención de los marginados y en general para todos los veracruzanos.