Zumby Pixel

Conceden amparo a Luis Ángel Bravo; podría salir libre en las próximas horas

Nicolás Baltazar, abogado defensor del exfiscal, señaló que la sentencia que otorgó el Segundo Tribunal Colegiado establece que su defendido tiene que salir de manera inmediata del penal de Pacho Viejo

Publicado Hace 9 días el 04 de Diciembre de 2018

por

La sentencia que otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, establece que el exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo tiene que salir de Pacho Viejo, así lo dio a conocer Nicolás Baltazar, abogado del exfuncionario.

En conferencia de prensa este martes en Xalapa, reveló que su defendido no podía ser aprehendido al momento de su detención debido a que tenía una suspensión provisional.

Fiscalía fabrica pruebas para mantener preso a Luis Ángel “N”, denuncia abogado

Denuncia Luis Ángel Bravo a Edel, Winckler, Alma Aleida, Téllez, Coronel y Marcos Even

Esto significa que debe ser liberado de manera inmediata, al cumplirse el plazo de la ejecutoria, para enfrentar el proceso que se le sigue en libertad.

Y es que el Segundo Tribunal Colegiado en Material Penal del Primer Circuito concedió el amparo 128/ 2018 al exfiscal Luis Ángel Bravo de suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado en
mayo pasado.

Nicolás Baltazar aseguró que con precisión se señala que el exprocurador de justicia se encontraba disfrutando de la suspensión provisional otorgada del proceso constitucional de amparo, por esa razón no se podía afectar su libertad personal por lo tanto no podía ser detenido, reiteró.

Además, señaló a la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez de incurrir en un delito al dictar prisión preventiva justificada, pues no estaba facultada para hacerlo, advirtiendo que por esto procederán hasta las últimas consecuencias.

“Desde un inicio se lo hicimos saber a ella -Sosa Jiménez- que venía amparado”, aseguró.

La sentencia cita textualmente: “los magistrados consideran que en este caso existe incumplimiento de la suspensión provisional concedida por acuerdo del 24 de mayo de 2018”.

De tal manera que el Tribunal colegiado concluye que desde el momento en que el quejoso fue detenido por una orden de aprehensión, en la que el delito atribuido no es de prisión preventiva oficiosa al no contemplarse en el precepto 19 de la Carta Maga y puesto a disposición, la jueza de control hizo nugatorio el mecanismo de protección que garantiza la suspensión del acto reclamado en juicio de amparo.

“Se le tiene que restituir su derecho a la libertad por lo mismo tiene que ser puesto en cuanto la jueza sea notificada lo tiene que poner en inmediata libertad de lo contrario estarían violando una resolución de una tribunal federal y cometerían un delito del orden federal”, dijo finalmente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -