Zumby Pixel

Con Cuitláhuac, Veracruz está de fiesta

Desde las 7 de la noche la Plaza Lerdo de la Capital veracruzana y sus alrededores se convirtieron en el epicentro de una gran fiesta

Publicado Hace 8 días el 01 de Diciembre de 2018

por

Todavía no daban las 12 pero el ambiente ya era diferente. Desde las 7 de la noche la Plaza Lerdo de la Capital veracruzana y sus alrededores se convirtieron en el epicentro de una gran fiesta.

“Cuitláhuac, Cuitláhuac”, se escuchaba a unos niños decir mientras eran animados por su madre al caminar por el lugar. Frente al Palacio de Gobierno la fiesta no paraba. Los empresarios que desde hace semanas montaron un reloj que contaba los días que le quedaban a la actual administración, hoy celebraban las horas y minutos restantes con grupos musicales sin fin.

Declara Cuitláhuac emergencia por crisis humanitaria en Veracruz

Cuitláhuac, esperanza de los veracruzanos

Hubo tamales, refrescos, alegría y hasta piñata entre aquellos a los que Miguel Ángel Yunes Linares les quedó a deber 450 millones de pesos.

Por su parte en el Congreso del estado ultimaban los detalles para que la ceremonia de protesta fuera perfecta. Decenas de guardias podían a sudar a los trabajadores al revisar hasta el cansancio cada centímetro del palacio, tiempo que aprovechaban para darse un retoque.

Fue alrededor de las 9:30 de la noche cuando las puertas del congreso se abrieron. Los legisladores locales fueron los primeros en darse a notar.

Por ahí también apareció el senador Ricardo Ahued que fue uno de más buscados de los medios. También lo hicieron empresarios y miembros de colectivos que tuvieron un lugar destacado en la toma de protesta.

A esa misma ahora comenzó a concentrarse la gente en Plaza Lerdo, familias enteras, incluso algunas con mascotas, se acomodaron lo más cerca que pudieron del templete que fue colocado para el discurso de Cuitláhuac. Ahí aguardaron casi dos horas hasta que comenzó a reproducirse en la pantalla gigante lo que pasaba en el Congreso.

Algunos de los presentes no podían evitar mostrar su emoción, incluso algunos ojos llorosos se veían al momento en que Cuitláhuac juraba como gobernador. Ahí escucharon atentos los 12 minutos que duró el discurso del nuevo mandatario.

Diputados, senadores, empresarios, miembros de colectivos, familia y amigos se dieron cita en el recinto legislativo para ser parte de este momento histórico para Veracruz.

Después, como rayo, y para sorpresa de todos, incluso de los mismos periodistas García Jiménez hizo presencia en la plaza ubicada justo enfrente de edificio que será su centro de trabajo a partir de los primeros minutos de este sábado: el Palacio de Gobierno, en donde señaló contundente que es una gran honor trabajar de lado de Andrés Manuel López Obrador.

Ahí lo esperaba ya quienes integran su equipo de trabajo, casi uniformados, alegres y sonrientes.

En la Plaza Lerdo de esta ciudad capital, ya como Gobernador constitucional de la entidad veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en medio del entorno de alegría: “deseamos sea la cuarta transformación del estado y del país y creemos que lo vamos a lograr”.

Se comprometió a poner todo el empeño en ello, es un privilegio ser de Veracruz y el más grande honor trabajar para las personas de este estado, destacó en su primer mensaje.

“Comparto con miles de veracruzanos el compromiso de un mejor futuro, un nuevo panorama de personas honestas que trabajan y dan o mejor de sí”, acotó en medio de aplausos.

Al ritmo de música autóctona, minutos después recibe el bastón de mando por parte de los pueblos indígenas, le fue colocada una florida guirnalda que enmarcaba el recién obtenido cargo.

Después se acercó con su equipo de trabajo, previo a tomarles protesta. Dijo que está integrado por hombres y mujeres profesionales y comprometidas con Veracruz. En medio de flashazos se tomó la primera fotografía oficial.

Enlistó a quienes lo acompañarán en esta encomienda: Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, encargado de la política interna del estado; Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de Seguridad Pública del Estado; José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación; Elio Hernández Gutiérrez, responsable de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; Roberto Ramos Alor, secretario de Salud.

Asimismo, Silvia Alejandre Prado, ocupará el cargo de secretaría de la nueva Secretaría de Cultura; asimismo, Zenyazen Escobar García, se confirmó como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz; Xóchitl Arbesú Lago, Secretaría de Turismo; María del Rocío Pérez Pérez de Medio Ambiente; María Guadalupe Argüelles Lozano, Trabajo, Previsión Social y Productividad.

En tanto, Guadalupe Osorno Maldonado será secretaria de Proytección Civil; en la Contraloría General estará Leslie Mónica Garibo Puga; Esteban Ramirez Zepeda, jefe de la oficina del Gobernado; Eduardo Cadena Cerón en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y pesca; Ernesto Pérez Astorga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; Guillermo Fernández Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Finamente se presentó oficialmente a Iván Joseph Luna Landa, estará al frente de la Coordinación General de Comunicación Social; Waltraud Martínez Olvera, en el Programa de Gobierno.

Finalmente el tenor David Báez fue el encargado de entonar el himno nacional en este acto protocolario, para trasladarse al palacio de gobierno para tomar protesta a otra parte de la estructura que lo acompañará en esta encomienda.

CRONOLOGÍA

23:55 Cuitláhuac hace su arribo al Congreso del estado. Lo recibe una comisión de diputados.
00:00 Inicia la Sesión en el Congreso
00:01 Cuitláhuac toma protesta como nuevo gobernador de Veracruz
00:10 Cuitláhuac ofrece su primer discurso como mandatario estatal ante el Congreso ahí realiza la declaración de crisis humanitaria y entrega el documento
00:37 El mandatario estatal abandona el Congreso para dirigirse a Plaza Lerdo.
00.45 Cuitláhuac llega a Plaza Lerdo donde es recibido por cientos de Veracruzanos que lo ovacionan
00:50 Toma protesta de todo el gabinete
01:00 Recibe el bastón de mando por parte de los pueblos indígenas.
01:55 Aparece en el balcón para agradecer el apoyo de los Veracruzanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -