Zumby Pixel

Al menos 7.6 millones de mexicanos padecen alguna discapacidad

En Veracruz el 10 por ciento de la población está compuesta por personas con alguna discapacidad ya sea por accidente, herencia o enfermedad, sin embargo, aún falta mucho por hacer para la inclusión en sus diferentes rubros
Foto: Agencias

Publicado Hace 10 días el 03 de Diciembre de 2018

por

  • Este lunes se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Christian Valera Rebolledo 

Diana tiene 26 años y aunque físicamente no aparenta ningún tipo de discapacidad durante su crecimiento presentó importantes problemas de aprendizaje. Ya entrada en la adultez y con apoyo de su madre, ingresó a un Centro de Atención Múltiple (CAM), sitio dirigido a niños, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Quienes acuden a dicho centro lo hacen porque presentan principalmente condiciones de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación del currículo.

Por ello, para Margarita, su madre, fue todo un reto lograr que Diana se convenciese de ingresar al centro y aprender un oficio con el objetivo de lograr su inclusión en el ámbito laborar veracruzano. Y así fue, desde hace dos años labora para una cadena de pastelerías con sede en la capital del estado.

El caso de Diana no es único en su tipo, de hecho es más común de lo normal. De acuerdo con datos del INEGI en México al menos 7.6 millones de personas cuentan con alguna discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas adultas mayores que equivalen a 3.9 millones de personas.

Cabe destacar que la discapacidad motriz es hasta ahora el principal tipo de discapacidad reportado. De la mano, padecer una enfermedad -al momento del levantamiento del estudio- fue la principal causa de las discapacidades.

Más de 30 edificios al borde del colapso en Veracruz

Artesanos de Hidalgo buscan introducir sus bordados a Veracruz

Lo anterior da paso a la estimación de que en 19 de cada cien hogares del país habitan al menos una persona con discapacidad.

En materia de pobreza, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el 54.1 por ciento de las personas con discapacidad se encontraban en condición de pobreza, cifra superior a la tasa de prevalencia de la pobreza a nivel nacional.

Es de resaltar que la tasa de pobreza extrema entre las personas con discapacidad fue del 12.7 por ciento mientras que en todo el país fue de 9.6 por ciento.

Por ello, con base en dicho diagnóstico el anterior sexenio estableció en su momento estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, según sus últimos informes incluidos en el “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”.

Sin embargo, alejado el tema de las cifras oficiales resulta más gratificante el conocer historias de éxito como la de Diana quien confió que gracias a su salario está ahorrando dinero para comprar sus propias cosas y construir su habitación tal y como ella la desea.

Incluso, de forma por demás positiva, recomendó -a quienes cursan dentro de los Centros de Atención Múltiples del país-, “echarle ganas” y ver en ella un ejemplo de que “sí se puede salir adelante”, pues ella misma aceptó que antes se sentía mucho más vulnerable y diferente.

En Veracruz el 10 por ciento de la población está compuesta por personas con alguna discapacidad ya sea por accidente, herencia o enfermedad, sin embargo, aún falta mucho por hacer para la inclusión en sus diferentes rubros a favor de estas personas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -