Zumby Pixel

Solicitará Solecito búsqueda en nuevo terreno cercano a Colinas de Santa Fe

Organizarán tres nuevas brigadas de búsqueda en el kilómetro 13 y medio; aseguran que Cuitláhuac destinará más recursos para las labores

Publicado Hace 7 días el 03 de Diciembre de 2018

por

Tras la declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, hecha pública por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y de que la nueva administración estatal y federal entre en funciones, la directora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dio a conocer que una de las primeras acciones que realizarán es efectuar nuevas labores de búsqueda en la zona conocida como kilómetro 13 y medio; asimismo, reveló, sin dar más detalles, que solicitarán el apoyo para trabajar en un nuevo terreno ubicado cerca de Colinas de Santa Fe.

“Vamos a volver a revisar lo que pasa con 13 y medio que es un punto que hay que revisar de nuevo y tenemos otro punto que hay que revisar y que ya tenemos en la mira para trabajar (…) No te puedo decir ahorita por el tema de la seguridad, pero es cerca de Colinas (Colinas de Santa Fe) pues esa zona tiene mucha posibilidad de fosas”, dijo la activista.

Indignante que jueces federales no consideren grave la desaparición forzada: Colectivos

Define Cuitláhuac García políticas públicas con Colectivos de familiares de desaparecidos

Añadió que hace unos días hallaron otro resto en Colinas de Santa Fe haciendo un total de 297 en ese punto, y aunque pensaron retirarse del lugar, tuvieron que permanecer con la esperanza de que con la nueva administración exista más apertura y colaboración, por lo que ya planean hacer tres brigadas de búsqueda.

“Y esas tres brigadas estaremos sosteniéndolas con eventos, con recursos, posiblemente también el gobierno nos apoye porque va a haber más presupuesto porque uno de los objetivos de Cuitláhuac García es pedir más presupuesto para la búsqueda”, indicó.

De la misma manera, explicó que continúan trabajando y haciendo eventos que les permitan recaudar fondos para pagar la nómina mensual que asciende a cerca de 40 mil pesos, que incluye a antropólogos, arqueólogos, cavadores y obreros.

“Nosotros hemos creado empleo en Veracruz porque Solecito emplea a unas siete u ocho personas en Colinas de Santa Fe. En total son cerca de 10 personas las que empleamos porque el trabajo es muy grande”, señaló.

Recordó que con la pasada administración estatal los colectivos vivieron un retroceso muy grande en materia de investigación, por lo que confían en que las nuevas autoridades muestren más voluntad para sacar adelante este tema que lastima a tantas familias que han perdido a un ser querido.

“Fue un retraso enorme en materia de derechos humanos en Veracruz. Fue un bienio que empujó a Veracruz 10 años más para atrás en la materia. Las violaciones en derechos humanos de todo tipo, los feminicidios, las desapariciones y Yunes nunca lo reconoció”, recriminó Díaz Genao.

En este sentido, estimó que al mes desaparecen un mínimo de 40 personas en la entidad, lo cual es grave y preocupante, pues son datos extraoficiales, ya que podrían ser más, debido a que cuando esto sucede, con frecuencia, los familiares no saben a dónde ni con quiénes acudir, por lo cual, ya están pensando en concretar una campaña de orientación en apoyo a las familias de las víctimas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -