Zumby Pixel

Plan energético de nuevo gobierno reactivará empresas petroleras: CMIC

Volverán empleos, altas en el IMSS y viviendas, vaticinó Marcos Orduña, vicepresidente en el país de infraestructura energética de la CMIC

Publicado 10 diciembre 2018 el 10 de Diciembre de 2018

por

El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la licitación de obras para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Plan de Refinación de su gobierno que incluye la rehabilitación de Minatitlán, ha sido una excelente noticia que da aliento a las empresas petroleras del sector, las cuales durante todo el sexenio pasado con la Reforma Energética (especialmente las empresas petroleras del Golfo) fueron las más afectadas en una situación muy complicada porque no hubo prácticamente inversión en Pemex, con desplome de empleos, proveedores y demás.

El análisis fue hecho por el Marcos Orduña Alcocer, vicepresidente en el país de infraestructura energética de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), al señalar que ello vendrá a dar un nuevo brío a la economía de muchos estados de la región, incluyendo por supuesto Veracruz.

Presenta Rocío Nahle plan para rehabilitar refinerías de México

Con Plan Nacional de Refinación, México alcanzará soberanía energética: Romero Oropeza

En entrevista para EL DICTAMEN destacó que además de la licitación de obras para la nueva refinería, el gobierno federal aportará además un apoyo adicional a Pemex de 75 mil millones de pesos para diversos trabajos.

“Esto ha generado un situación muy positiva entre las bases de las empresas petroleras que han vivido una situación muy complicada porque se vino abajo todo lo que eran empleos, proveedores, pago de nómina e impuestos”.

Consideró que el Plan Energético de López Obrador beneficiará de manera importante a los estados petroleros del Golfo, en donde seguramente regresarán a asentarse empresas dedicadas a la industria petrolera, lo cual reactivará a su vez la economía regional, el empleo, y una vez que las empresas empiezan a dar a de alta de nuevo a sus trabajadores en el IMSS, se desencadena vivienda, comercio, proveedurías, la industria eléctrica.

Expuso que los tiempos para ver cristalizados estos proyectos pueden ser incluso antes de lo previsto, pero una vez que se vaya definiendo se sabrá con exactitud su tiempo de entrada en operación.

Respecto a la reconfiguración de refinerías como la de Minatitlán, señaló que eso es de inmediato, porque se trata de acciones sobre infraestructura ya existente, sus primeros resultados pueden tenerse entre 12 a 24 meses.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.