Zumby Pixel

Muchas domésticas continuarían sin seguridad social pese a dictamen de la SCJN

Rosa, de 65 años, presta sus servicios en diversos hogares y por lo tanto no tiene un patrón fijo. Gran parte de su vida la ha pasado al servicio de terceros ya sea limpiando casas, guisando, lavando o planchando ajeno.
La SCJN consideró inconstitucional que los patrones no estén obligados a registrar a las trabajadoras domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. / Foto: Agencias

Publicado Hace 12 días el 06 de Diciembre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo

Apenas el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que por ley todas las empleadas domésticas deberán recibir seguridad social de parte de sus patrones, sin embargo, para Rosa Velasco el anuncio pasa sin pena ni gloria.

Y es que Rosa, de 65 años, presta sus servicios en diversos hogares y por lo tanto no tiene un patrón fijo. Gran parte de su vida la ha pasado al servicio de terceros ya sea limpiando casas, guisando, lavando o planchando ajeno.

“Mira si te contara la de historias que tengo en mi memoria desde que era chamaca que me tocaba ir a limpiar casas, claro era para apoyar a mis papás, después no estudié y seguí haciendo lo único que sabía hacer desde que era niña, limpiar”.

A su edad Rosa no cuenta con ningún tipo de seguridad social y cuando se siente mal o se enferma acude a consulta con el Dr. Simi, antes iba a la Cruz Roja pero a decir de ella misma la benemérita institución ha subido muchos sus precios.

¿La Rama?, ¿Qué es La Rama?, Aquí te explicamos…

México es el país de las peregrinaciones, pero ¿sabes en realidad qué son? (FOTOS)

“Pues si a veces me veo muy mal de mis nervios, no tengo hijos, solo mi esposo que también ya está grande, él es cerillito, con lo que el gana y con lo que yo gano es que vamos pagando la renta de donde vivimos. Cuando de verdad me siento muy mal le digo a mi viejo que me lleve a Simi”.

En tanto, y de acuerdo con la SCJN, el IMSS deberá implementar un plan piloto durante el primer semestre de 2019, y solicitar para ello las partidas presupuestales para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las empleadas domésticas.

Lo anterior, luego de que la misma corte considerara inconstitucional que los patrones no estén obligados a registrar a las trabajadoras domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe destacar, que la SCJN resaltó que tradicionalmente el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -