Zumby Pixel

México no está en condiciones de apoyar a migrantes: Abogados

Existen 52 millones de pobres, sería incoherente desatender a los habitantes de esta nación y dar cabida a personas de las cuales se desconocen sus antecedentes, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., Luis Alberto Martín Capistrán

Publicado 10 diciembre 2018 el 10 de Diciembre de 2018

por

Hoy México no tiene las condiciones para aceptar personas de otro país, no tenemos trabajo para los mexicanos y no les podemos dar visa de trabajo a los extranjeros, no los podemos mantener porque tampoco lo podemos hacer con nuestros connacionales a quienes tenemos que cuidar y respaldar, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., Luis Alberto Martín Capistrán, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los mismos.

En este sentido, recordó que en México existen 52 millones de pobres y 12 millones en pobreza extrema, que carecen de lo más básico como es el alimento, por lo que sería incoherente el desatender a los habitantes de esta nación y dar cabida a más personas de las cuales se desconocen sus antecedentes, por lo cual, consideró que las autoridades migratorias y el gobierno federal deben ser contundentes en el tema.

Podría estar involucrada la policía en agresión a migrantes en Veracruz

Avanzan las investigaciones por ataque a migrantes: Cuitláhuac

“Es decir, 12 millones de mexicanos que ayer no comieron. El Colegio de Abogados se ha pronunciado en contra de este proceso de los migrantes, no conocemos qué tipo de personas son, no sabemos si hay gente de la delincuencia, si están vaciando sus cárceles inclusive y nos están mandando a personas, no somos el traspatio de nadie, somos un país autónomo, con su soberanía y esta se debe de respetar”, externó el representante del gremio.

Asimismo, el jurisconsulto expuso que la economía nacional no permite el ampliar la población pues se carece de fuentes laborales, de albergues y las condiciones necesarias para recibir a migrantes, aunado a los riesgos que la ruta les representa.

Sin embargo, no descartó que por temas de “humanidad” se les brinde atención y ayuda, sin embargo, aseveró que estas personas deben retornar a su país de origen y buscar en ellos las alternativas de una vida digna.

“Es mucho mejor que se queden en sus casas y que los apoyemos en un tema humanitario si realmente lo están viviendo, a que estén por este país en un trayecto muy difícil que es la “ruta de la bestia” en donde mucha gente muere muchas niñas son violadas, mucha gente es asaltada, llegan sin un peso a la frontera y viven condiciones de miseria terribles que seguramente no pasarían si se quedan en sus domicilios y si México tiene que hacer, junto con otros países, junto con la ONU, o el apoyo internacional, un programa para ayudar alimentariamente a Honduras o al Salvador o de donde provengan realmente las personas, yo creo que los mexicanos nos sumamos”, señaló.

En este sentido, indicó que apegados a sus derechos humanos y respetando sus garantías, las autoridades deberían comenzar su proceso de deportación de las y los migrantes hacia sus naciones nativas a fin de que nada se salga de control, pues el hecho de que arriben a un país como México, que tiene grandes carencias y que aún lucha por salir adelante, los expone a la delincuencia al tratar de alcanzar un mejor ingreso o condiciones para vivir.

“Son personas decentes, son personas serias, seguramente, pero, si estas personas llegan aquí a México y no tienen para comer, no tienen para darle leche a sus hijos y no tiene pañales, se van a ver en la necesidad de delinquir y no queremos más delincuencia en este país. Nosotros tenemos un problema de seguridad que estamos tratando de combatir y ahí van los gobiernos con esto. Si evitamos la migración, yo creo que evitamos muchos problemas. Si deportamos y regresamos a nuestros hermanos latinoamericanos a sus países de origen, les haríamos un bien a ellos y también México saldría beneficiado”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.