Zumby Pixel

“El Colibrí de La Antigua” recibe a más de 72 mil visitantes al año

Es la granja de cocodrilos única en el estado de Veracruz
La visión principal de “El Colibrí de La Antigua” es consolidarse como una empresa sustentable líder en la producción intensiva del cocodrilo de pantano en México. / Foto: Carlos López.

Publicado Hace 8 días el 07 de Diciembre de 2018

por

Con más de 11 mil especímenes “El Colibrí de La Antigua” es la principal granja productora de cocodrilo de pantano en el estado de Veracruz, en gran medida gracias a la obtención de la denominación de Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que tiene como principal objetivo la conservación y el aprovechamiento sustentable con beneficio ecológico.

Y precisamente para conocer más de “El Colibrí de La Antigua” el equipo de El Dictamen recorrió gran parte de las 30 hectáreas que conforman la granja y en la que están debidamente clasificadas cada una de las áreas en las que permanecen los reptiles; siendo el más llamativo el bautizado como “Alvarado”, un cocodrilo de 86 años.

En el lugar nos recibió Manuel Molina Martínez, director general de la granja, quien destacó que el mayor esfuerzo es el de rescatar del riesgo de extinción al denominado cocodrilo mexicano, siempre con el apoyo de veterinarios y biólogos especialistas.

Manuel Molina Martínez, director general de “El Colibrí de La Antigua”; acompañado de Jorge Montalvo Velásquez, responsable del proyecto; y Alberto Villarello Ahued, asesor de El Dictamen. / Foto: Carlos López.

“Esta UMA está rescatando del riesgo de extinción a una especie tan importante y emblemática como lo es el cocodrilo mexicano. Las ciudades hemos ocupado parte de su entorno y la UMA la está rescatando del riesgo. Aquí como pueden ver tenemos alrededor de 11 mil ejemplares atendidos por biólogos y veterinarios”.

Éxito contempla una ambiciosa expansión
La granja “El Colibrí de La Antigua” recibe anualmente a más de 72 mil visitantes y de ellos el 98 por ciento son nacionales quienes realizan expediciones específicas para conocer el trabajo que se realiza al interior del complejo.

“Tenemos un flujo de visitantes aproximadamente en números redondos algo así de 6 mil mensuales. Tenemos las temporadas altas, en una semana empieza la temporada alta navideña, de ahí sigue la de semana santa, luego temporada de verano, más puentes y fines de semanas, donde llegan a visitarnos por día entre 300 y 700 personas”.

Granja preserva 8 mil cocodrilos de pantano

Pantone revela que el color del 2019 será ‘Coral’

El gran éxito de la granja “El Colibrí de La Antigua” no se debe tanto a la publicidad que sí se hace sino por las recomendaciones voz a voz como lo confesó su director general, Manuel Molina Martínez, quien adelantó que existe un ambicioso proyecto de expansión que contempla recorridos por la laguna de especímenes reproductores, así como un museo.

“Hay varios proyectos que esperemos que en Semana Santa se hagan realidad varios, hay una propuesta para que en la laguna de reproducción se recorran 20 o 30 metros en una balsa sin ser invasivos. Tenemos el espacio de Mundo Cocodrilo donde como vieron tenemos el esqueleto, vamos a replicar un nido natural. Vamos a tener otro espacio con taxidermia, cocodrilos bebés, juvenil, como adultos, que puedan tocar”, añadió.

11 mil especímenes resguarda “El Colibrí de La Antigua”, lo que la convierte en la principal granja productora de cocodrilo de pantano en el estado de Veracruz. / Foto: Carlos López.

Santuario de estudios sobre el cocodrilo mexicano
Manuel Molina recordó que la visión principal de “El Colibrí de La Antigua” es consolidarse como una empresa sustentable líder en la producción intensiva del cocodrilo de pantano en México, que promueva la educación ambiental, recreación, investigación y conservación de la especie.

De la mano, comentó que la granja busca también ser un fiel impulsor de los estudios científicos respecto al cocodrilo mexicano, facilitando el análisis a estudiantes e investigadores interesados en basar sus tesis en el tema.

“Y de tal manera que se agregue a la conservación la ciencia y la consciencia. Tenemos alrededor de 10 trabajadores en lo que es alimentación y limpieza, muchos son biólogos, veterinarios y han hecho investigación científica aquí, igual publicaciones en medios científicos sobre el aceite de cocodrilo, metabolismo, aportación al entorno, es un lugar que cría, educación y ciencia”, puntualizó.

Cabe destacar, que “El Colibrí de La Antigua” abre de lunes a domingo en horario de 08:00 a 17:00 horas y se ubica sobre la carretera federal Ciudad Cardel – Veracruz, justo en el kilómetro 223+400 en el conocido Camino Real José Ingenieros de la colonia San Vicente del municipio de La Antigua, justo a orillas del río; para mayores informes al 2291522272.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -