Zumby Pixel

Ser político

Con este artículo te voy a demostrar que eres una persona muy involucrada en la política.
Ser político

Publicado Hace 22 días el 17 de Noviembre de 2018

por

Tengo claro que al escuchar la palabra ‘política’ te aburres y corro el riesgo de perderte. Tienes mucha razón al pensar que es un término ya muy desgastada e inservible. No te lo voy a debatir, estoy de acuerdo en lo general, aunque en lo particular me veo obligado a hacer algunas precisiones. Con este artículo te voy a demostrar que eres una persona muy involucrada en la política.

Lee con atención y descúbrelo.Empecemos por el principio, ¿qué es la política? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española esta se refiere al arte, doctrina u opinión hacia el gobierno de los Estados. Además, denota la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Y también significa una forma de ser cortés y tener buen modo de portarse.

¿Me cachas desde ahora?Ahora bien, según los expertos o conocedores, la política implica dialogar y “tejer” diversos tipos de acuerdos para lograr un objetivo. Básicamente es negociar.Mi experiencia personal es que la política está en todos nosotros, en nuestro ADN. A veces brota a temprana edad y en otras durante una etapa muy avanzada de nuestras vidas, pero brota.Ninguna profesión se salva de la política: los médicos, los maestros, los científicos, los arquitectos, los ingenieros, los químicos, los matemáticos, etc. Busca en Google cuántas asociaciones u organizaciones de profesionistas hay por ciudad, por región, a nivel nacional y a nivel mundial. Todos quienes aspiran a ser tomados en cuenta o reconocidos socialmente están organizados.

De igual forma piensa en la cantidad de sindicatos que aglutinan a todo tipo de trabajadores. ¿Perteneces o conoces a alguien que sea miembro de alguno?Lo mismo sucede para las causas nobles: la lucha contra el cáncer, contra la obesidad, la hambruna, el analfabetismo y una larga lista de etcéteras.Aplica asimismo para impulsar proyectos específicos en materia ambiental, tecnológico, científico, religioso y cualquiera que se te ocurra. Compruébalo.¿Por qué entonces, si manifestamos en abierto que nos desagrada la política, nos organizamos y buscamos llegar a un fin como grupo o sociedad? La respuesta es muy simple: porque erróneamente hemos creído [o nos han hecho creer] que la política se limita a los partidos políticos, a la grilla de colores pues. Error.Tengo que ser muy claro: sólo coordinados obtendremos lo que queremos.

El tenor individual funciona muy bien para casos muy específicos, pero a la vez resulta poco trascendente socialmente. Siempre será mucho más impactante y significativo el esfuerzo grupal. Te otorga algo llamado legitimidad.A lo largo de tu vida has hecho política, piénsalo. Pero si por alguna razón crees que no analiza entonces tus gustos, preferencias y necesidades sociales y tras hacerlo -si en verdad te interesa alcanzar esos objetivos-  hallarás necesario entonces enfocar tus baterías y tendrás que hacerlo de forma organizada con otros miembros de tu comunidad. Hacer política pues. No hay otro camino.
¿Qué tal, te convencí?

Facebook: CarlosRobles

Twitter: @carlosroblesmx

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -