Zumby Pixel

México reprobado en el Índice Mundial de Talento

Dentro de los países miembros de la OCDE considerados en el estudio, México ocupa la última posición.
Foto: Agencias

Publicado Hace 23 días el 25 de Noviembre de 2018

por

Arena Pública

¿Por qué es importante? Para mejorar el mercado interno y contar con un crecimiento económico más sólido se requiere mejorar en niveles de competitividad, para ello es crucial la fortaleza en el desarrollo de competencias laborales, capacitación y con habilidades educativas de exigencia mundial.
El panorama general: El Centro de Competitividad Mundial IMD, elabora anualmente desde hace cinco años el ranking de talento que califica a 63 economías en el aspecto de desarrollo, atracción y retención de altas habilidades profesionales.
¿Qué ocurrió? México retrocedió cinco posiciones en el ranking de 2018 talento mundial y con ello se ubica como uno de los tres países con las tres posiciones peor evaluadas al ocupar la posición 61, tan sólo superado por Mongolia y Venezuela que ocupan los lugares 62 y 63 respectivamente.
¿Cómo ocurrió? El país obtuvo un puntaje de 38.36 unidades de 100 posibles, por lo que se encuentra prácticamente reprobado en talento para enfrentar el reto laboral definido por la inteligencia artificial, la robótica y nuevas tecnologías que redefinen constantemente los desafíos que enfrentán en la competencia mundial empresas, gobiernos y la sociedad en general.
El estado de las cosas: El desempeño de los países en el ranking mundial de talentos de IMD se basa en tres factores:
La investigación y desarrollo, mide los recursos comprometidos para generar capital humano competente.
La atracción, evalúa hasta qué punto un país atrae talento local y extranjero.
La preparación, cuantifica la calidad de las habilidades y competencias disponibles en cada nación.
Las cifras hablan: La posición de México en el ranking se explica por el retroceso en los pilares de atracción y preparación donde el país salió mal evaluado, al bajar a la posición 43 y 54 respectivamente. En el rubro de Investigación y desarrollo se mantuvo sin cambios en el lugar 61.
El ranking es liderado por Suiza, Dinamarca y Noruega con puntaje cercano a las 100 unidades.
El país de la región de Latinoamérica mejor ubicado es Chile que ocupa el puesto 43, le siguen Argentina y Perú en el lugar 47 y 52 respectivamente.
Dentro de los países miembros de la OCDE considerados en el estudio, México ocupa la última posición.
Lo que están diciendo: De acuerdo al comparativo de IMD, hay una percepción negativa de los ejecutivos de negocios y del sector privado en la implementación de los programas de aprendizaje y capacitación de los empleados, fuga de cerebros, en motivadores para el trabajo, en la seguridad, derechos de propiedad privada, la disponibilidad de mano de obra calificada y habilidades financieras.
¿Qué hay que ver? La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, hereda una serie de rezagos en materia de competitividad laboral que requieren acciones de inmediato si se quiere alcanzar contar con un mercado interno más sólido y con niveles de competitividad para lograr niveles de crecimiento más alto.
El reto resulta enorme para el programa de “jóvenes construyendo el futuro”.
Visita www.arenapublica.com

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -