Zumby Pixel

LA PUGNA ES POR EL CONTROL FINANCIERO, NO POR LAS COMISIONES

The Economist dice “adiós a la certeza en la economía de México”

Publicado Hace 24 días el 18 de Noviembre de 2018

por

El pasado sábado 10 de noviembre decíamos en estas páginas que “Ningún sector en nuestra vida pública es más cerrado que el financiero. Ni los militares, ni los religiosos, ni los diplomáticos, deben reunir tantos requisitos como los señores que manejan la parte más sensible de nuestra economía. Se les educa desde el vientre materno, acuden a las mismas escuelas privadas, nacionales y extranjeras, practican los mismos deportes, y su destino ya está programado desde antes de nacer.” Ahora debemos agregar que tiene suficientes nexos en el extranjero, como para generar opiniones de “influyentes” diarios especializados como el británico The Economist, que ayer publicó una especie de editorial con un “adiós a la certeza en la economía de México” y luego un oscuro pronóstico para nuestro país, por la consulta del nuevo aeropuerto y el análisis de las excesivas comisiones bancarias.
The Economist, que debería preocuparse más por el Brexit, la caída de la libra esterlina y la oposición que enfrenta su Primera Ministra Theresa May, no revisó los resultados financieros de la semana que ahora termina. Nuestra Bolsa de Valores efectivamente está afectada por la baja en las acciones de los bancos, que dejarían de percibir las extraordinarias utilidades que obtienen gracias a las excesivas comisiones, pero también porque han caído todas las bolsas del mundo y su comportamiento ha sido errático todo el año.. El tipo de cambio se mantiene, aunque debería encarecerse el dólar pues nuestra inflación rebasará el 5% y la tasa de interés apenas subió unas décimas de punto, que coinciden con la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Y como señalamos en esa fecha, “todo indica que la iniciativa va, después de que Mario di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estimara que si el Congreso aprueba la iniciativa para reducir las comisiones bancarias, las instituciones, de mayoría extranjera, reducirán sus ganancias 50%, cifra que no significa ningún riesgo de quiebra y que existe margen para reducir comisiones bancarias en 30%. El argumento legislativo es muy simple, que los bancos extranjeros nos cobren igual que en sus países”.
Y en la semana que termina Mario di Constanzo continuó aportando información a los diarios, en el mismo sentido: “las comisiones son excesivas y los ingresos por comisiones de la banca crecen más que el crédito que otorga”. Como defensor de los usuarios conoce mejor que nadie la problemática y como ya se anunció que lo sustituirá en el cargo el Licenciado en Administración por la Universidad La Salle, Oscar Rosado Jiménez, que fue Tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006; seguramente irá a un cargo ejecutivo de mayor importancia. Lo cierto es que la banca en México ha dejado de ser el motor de la economía, como lo fuera antes de la expropiación y la extranjerización.

- US -