Zumby Pixel

La Costumbre del Poder: El poder en su laberinto de cristal V/V

La ejecución no aclarada de Luis Donaldo Colosio en su XXV aniversario este 2019

Publicado Hace 16 días el 22 de Noviembre de 2018

por

Las lecturas amenas facilitan la transposición de imágenes entre novelas, o de éstas a los ensayos y viceversa, y entre ambas y la poesía. Resulta que Este laberinto de cristal. Aproximaciones al poder, lo mismo me lleva a la cabeza la percepción que tengo de La sombra del caudillo que la de Recuerdos del porvenir; si de presencia con el futuro inmediato se trata también facilita la evocación de Memorias de Adriano y la manera en que ese emperador se agenció el poder: la traición.

Carlos Salinas de Gortari tuvo sus veleidades con las humanidades, pero olvidó esas pretensiones por sus deseos de fama pública, de poder, y creyó construir su lugar como estadista y transformador de México en la economía,  en un proyecto que José María Córdoba Montoya le susurró en el oído derecho. El saldo es la presencia fuerte de otra personalidad política similar. Las sumas negativas siempre dan positivo. Es el mismo camino, pero con diferente lenguaje.

“Ayer asesinaron a Luis Donaldo Colosio y el país se estremeció. Una y otra vez, como si hubiera que verla sin descanso para aceptarla, la imagen de su ajusticiamiento taladra desde la pantalla de televisión los ojos estupefactos. El hombre cae entre la multitud y su cabeza ensangrienta el suelo. Nadie ve, nadie oye, ocurre en segundos, el asesinato no consume tiempo, por eso es tan inmensamente lacerante, irreparable, porque sus consecuencias se ignoran y sin embargo son múltiples. Cuántas cosas mueren hoy con ese hombre. ¿Quiénes son los que saldrán a festejarlo?…”, escribió Fernando Solana Olivares.

El aleteo de la mariposa de ese crimen político se manifiesta ahora en Texcoco. En estos días se complementa la destrucción de lo que empezó a desestructurarse con la ejecución política del candidato del PRI el 23 de marzo de 1994. Su muerte es el inicio del desmantelamiento de un proyecto de nación: el del neoliberalismo. La lápida para enterrarlo es la cancelación del NAICM, y quizá dentro de otros cinco lustros se manifieste el aleteo final de esa misma mariposa: la muerte de México que se integra al bloque de América del Norte, tal como está previsto por los barones del dinero.

Y sí, la deconstrucción de Roma inicia con la muerte trágica de algunos emperadores, para concluir con el desmantelamiento del proyecto imperial; así, el decreto que decide la muerte del neoliberalismo en México y al mismo tiempo cierra el paso de México al Primer Mundo, inicia con la ejecución del candidato del PRI ese trágico marzo, para anunciar la muerte final de un proyecto que obliga a los mexicanos a anhelar una nueva oportunidad. ¿Llegará?

Hasta aquí los lucubraciones motivadas por la lectura de Solana Olivares.

www.gregorioortega.blog

@OrtegaGregorio

US - US -