Zumby Pixel

Por quién doblan las campanas

“Devociones en ocasiones de emergencia”
Ernest Hemingway

Publicado 09 noviembre 2018 el 09 de Noviembre de 2018

por

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. Meditación XVII de “Devociones en ocasiones de emergencia”, obra del poeta metafísico de origen inglés, John Donne, data del año de 1624.

De aquí sale el título de la novela del afamado escritor norteamericano, Ernest Hemingway, publicada en 1940, en donde trata dentro del tema de la Revolución española de 1936. La cual leí en mi remota adolescencia.

LA SITUACIÓN SE TORNA HORRIBLE Pero, no es cuestión de contar por enésima vez la historia de mi vida, sino de nuevo menciono esta “meditación”, en este espacio, porque verdaderamente me conmovió hasta el tuétano el terrible asesinato de la joven estudiante de Medicina, en Ciudad Mendoza, Veracruz, dentro de un gimnasio. Y ver el terrible dolor causado a su madre, la diputada federal por el distrito de Minatitlán, del partido de Morena ¡Horrible!

QUE TRISTE VER A UNA MADRE LLORAR LA PERDIDA SU HIJA

Y así como esta nena fue brutalmente asesinada, así existen infinidad de mujeres asesinadas en todo el territorio nacional, pero, que no han recibido atención alguna por parte de las autoridades y sus madres y familiares vagan sin rumbo de una fosa clandestina a otra sin que nadie les dé respuesta de quienes son esos cuerpos que por cientos han sido enviados a sitios que a las autoridades no les importa hacer nada, y peor aún, que se atreven a decir que todo eso se debe a “ajustes de cuentas”. En un vano intento de lavarse las manos y desistirse de la obligación que por ley tienen de defender a la ciudadanía, ya sean o no “cómplices” en algún crimen. En tanto vemos cómo grandes saqueadores de la nación o criminales de cuello blanco, andan tan campantes e impunes.

NO SE DEBIÓ DEJAR QUE LA VIOLENCIA SE APODERARA DEL PAÍS

Toda muerte o desaparición es lamentable, y todas merecen atención por parte del Estado Mexicano. Hoy, lamentablemente se trató de la hija de una legisladora, pero sucede lo mismo con periodistas o civiles sin tribuna o ciudadanos sin representación y por ello son tratados como ciudadanos de quinta u objetos sin valor alguno.

Y no, debe existir la atención por parte de las autoridades para la ciudadanía en general, pero sobre todo, debe de existir un plan de acción para acabar con toda esta violencia absurda que tan adolorido tienen a todo el pueblo mexicano y resulta que los protegidos son los pueden recibir protección personal por parte del erario nacional. Y eso no se vale.

URGE PACIFICAR AL PAÍS, PUES ESTAMOS EN UNA AUTÉNTICA GUERRA

México no merece estar sumido en esta impunidad y agresión si límite en que se ha caído. Pues hoy fue la nena de la legisladora, pero, todos los mexicanos sin guaruras estamos sujetos a ser objeto formar parte de la estadística de esta violencia que no ha podido controlar el Estado Mexicano. De ahí que por eso vuelvo a mencionar la cita de “Por quién doblan las campanas”. Están doblando por todos los mexicanos, incluso ya está alcanzando a gente prominente. Y eso no se debe permitir. Uno de los fundamentos de la Revolución Francesa, fue el pensamiento de Rousseau, que dijo, el hombre había entregado parte de su libertad para dar lugar a la existencia del Estado, pero que éste debía a cambio de esa libertad perdida, proteger al ciudadano. Y aquí en México ese principio se perdió casi del todo desde que el PAN accediera a la presidencia, principalmente con Calderón, que ahora planea formar un partido político, cuando que lo que debe de hacer es irse para su casa y dejar de estar propugnado por sacar dinero como dueño de una entidad política. Que cuando debió hacer algo por el país, no lo hizo, sino sumirlo más en la desesperanza.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -