Zumby Pixel

¡Mayoritariamente somos un pueblo bonito!

En donde está mucha de la gente fea de nuestro pueblo es en la clase alta.

Publicado Hace 14 días el 29 de Noviembre de 2018

por

Y digo mayoritariamente, porque en donde está mucha de la gente fea de nuestro pueblo es en la clase alta (y uno que otro arroz quemado en el resto de los estamentos sociales, reminiscencia de la Colonia y las castas. Cuando en la sencillez está la verdadera grandeza), porque por lo regular, a sus integrantes les sucedió lo que a muchos gringos, transitaron de la barbarie a la civilización sin haber siquiera de lejos rosado la cultura.

DESCENDIETES DE SABIOS Y GENIOS
Y miren, una muestra de lo que les digo lo tenemos en nuestros indígenas, los descendientes de los pueblos que originalmente estaban ya aquí desarrollando grandes culturas a la llegada de los conquistadores. Hoy, la enorme mayoría de los descendientes de estos ancestros, llevan siglos sumidos en la desesperación en función a la explotación de que han sido objeto en todo sentido durante el mismo lapso, pero, no pierden su dignidad, ni como seres humanos, ni como descendientes de conglomerados que construyeron grandes civilizaciones. Y no olvidan su gran pasado y todos los recuerdos maravillosos que de esos ayeres conservan. Y que gracias a esa reciedumbre y noble forma de ser, que han ido pasando de generación en generación y que es forma también de la manera como vive gran parte del pueblo llano, el país, a través de todos los conflictos que ha enfrentado en su historia, ha prevalecido.
Decía al principio sobre las clases altas, porque por lo regular sus integrantes son faltos de saber y cultura, característica de los llamados nuevos ricos, en México, principalmente sexenales, por lo que se escudan tras la prepotencia y el hurto salvaje, precisamente por carecer de una sólida cultura y principios, y saberse depredadores.

¡EN LOS EUA FUE A PARAR CON SUS HUESOS AL BOTE!
Hago mención de esto, porque hay que ver nada más todo los que están haciendo los migrantes centroamericanos a su paso por territorio nacional hacia la frontera norte ¡Un caos! Y hasta han resultado clasistas y desdeñosos, como esa señora que cuando le ofrecieron frijoles para que comiera, dijo que en su país eso se lo daban a los chanchos (cerdos). Bueno, pues hoy, esa señora, que formó parte de los hondureños que se metieron a producto de gallina a los EUA, como allá no son tolerantes, se encuentra encarcelada por rijosa, vandálica y transgresora de la ley en territorio del Tío Sam.

ESTOS NO SE COMPONEN NI EN LOS EUA
Y miren, no es por echármelas de muy conocedor, pero, habría que ver a los mexicanos cuando cruzan la frontera norte ¡Se convierten en ciudadanos modelos! Cruzan las calles por las esquinas, respetan todas la normas de tránsito y lo mejor de lo mejor ¡Se vuelven muy trabajadores! Me consta, yo he visto esa metamorfosis milagrosa ¡En serio! Lo cual no sucede con muchos de nuestros hermanos iberoamericanos, que desafortunadamente muestran, no precisamente un gran bagaje cultural.

DOLOROSO SIN DUDA, PERO, ALGO BUENO RESULTÓ DE LA CONQUISTA
O algo trajo de mágico Hernán Cortés que se combinó muy bien con nuestros ancestros indígenas para dar ocasión al actual noble pueblo de México (claro, con las excepciones correspondientes) y en el caso de los integrantes de las caravanas, la grandeza de los mayas (Centro América), incas o las demás culturas ancestrales de América del Sur no lograron penetrar a estos sus descendientes.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -