Zumby Pixel

Tormenta financiera perfecta no solo por las comisiones

Coincide con el nombramiento de nuevos funcionarios
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Publicado 10 noviembre 2018 el 10 de Noviembre de 2018

por

Coincide con el nombramiento de nuevos funcionarios

Ningún sector en nuestra vida pública es más cerrado que el financiero. Ni los militares, ni los religiosos, ni los diplomáticos, deben reunir tantos requisitos como los señores que manejan la parte más sensible de nuestra economía. Se les educa desde el vientre materno, acuden a las mismas escuelas privadas, nacionales y extranjeras, practican los mismos deportes, y su destino ya está programado desde antes de nacer. Si rastreáramos su árbol genealógico encontraríamos muchos “Limantour” entre ellos.

 De allí que no deba extrañarnos que la próxima semana se devalúe más nuestra moneda, siga cayendo la bolsa de valores y que el martes, durante la subasta de Certificados de Tesorería (Cetes) los intereses suban un par de puntos. De alguna manera tendrán que recuperar lo que perderían si se regulan las comisiones, pues el solo anuncio, el jueves pasado provocó una tormenta financiera perfecta.

 Y todo indica que la iniciativa va, después de que Mario di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estimara que si el Congreso aprueba la iniciativa para reducir las comisiones bancarias, las instituciones, de mayoría extranjera, reducirán sus ganancias 50%, cifra que no significa ningún riesgo de quiebra y que existe margen para reducir comisiones bancarias en 30%. El argumento legislativo es muy simple, que los bancos extranjeros nos cobren igual que en sus países.

 Tal vez el factor más importante de que cundiera la alarma no lo fueron las comisiones, que no se atreverían a cobrar, por ejemplo en Europa, sino el anuncio que ese mismo día, el “jueves negro”, hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de los próximos titulares del Consar, CNV, Nafin, Banobras y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entre otras dependencias económicas y hacendarias, quienes tomarán posesión de sus cargos a partir del 1 de diciembre. Ninguno tiene apellidos ilustres y provienen de distintas universidades, menos del cerrado instituto tecnológico que solía proveer de tecnócratas a nuestros gobiernos.

FR - FR -